Xi y Francisco: deshielo en puertas

En 1949 Mao Tse Tung expulsó de territorio chino a los misioneros católicos que allí ope raban por considerarlos instrumentos del imperialismo occidental. Ello coincidió con la instauración de la nueva República Popular. Desde aquellos años, las relaciones oficiales entre las dos naciones han estado algo más que rotas, han estado congeladas.A esta fecha, nuevos acer camientos en terrenos hasta ahora insospechados hacen pensar que los dos lados están entrando voluntariamente en una etapa de deshielo.Pero aunque la voluntad pareciera estar haciéndose presente, su materialización será lenta. Las diferencias son aún inconmensurables.Históricamente la cristian dad en China ha revestido una presencia marginal. El catolicismo ha sido y es un credo ampliamente minoritario. Es un ejercicio arriesgado decir cuál porcentaje de la población profesa la fe católica, pero si fuera apenas 1% lo que aseguran algunos expertos estaríamos hablando de más de 14 millones de almas. Esta cantidad justificaría cualquier esfuerzo de atención de parte del Vaticano y entre ellos la normalización de las relaciones oficiales entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín, lo que conllevaría a una sana expansión del papado de Francisco.Dentro del Partido Comunis ta chino, como parte de su estrategia de acercamiento del coloso de Asia con Occidente, se comienza también a afianzar la tesis de que gana más China abriendo una compuerta al Vaticano que manteniendo su situación de ostracismo.Es así como de ambos lados se han comenzado a dar tímidos pasos para restañar viejas heridas sin mencionarlo explícitamente.Hay expertos que sostienen que, desde los días de Mao, la población china ha sido educada para ser hostil con respecto a las creencias católicas a pesar de que dentro de su geografía se practica budismo, taoísmo, islam y...

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