Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Merida (Extensión El Vigia), de 25 de Enero de 2008

Fecha de Resolución25 de Enero de 2008
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteRosarito Mendez Barone
ProcedimientoAuto

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2003-000250

ASUNTO : LP11-P-2003-000250

Visto el escrito presentado por la Abg. O.V., en su condición de Defensora Pública Quinta y como tal de la penada Y.A., mediante el cual solicita la realización del informe psico-social a la penada arriba mencionada e igualmente, una experticia psiquiátrica que pruebe el estado mental de mi defendida a los efectos de la reinserción a la sociedad, para el otorgamiento del Beneficio de Régimen Abierto, al cual opta legalmente.Esta juzgadora para decidir observa:1.- Que mediante decisión de fecha 22-11-2007, este Tribunal negó el Beneficio de Régimen Abierto a la penada Y.A., por no estar llenos los extremos de ley previstos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal.2.- Que la Abg. O.V., en su condición de Defensora Pública de la penada de autos, no ejerció el Recurso de Apelación correspondiente, en cuanto a la negativa del Beneficio de Régimen Abierto.

  1. - Que desde el día 22-11-2007 hasta la presente fecha, sólo ha transcurrido escasamente un lapso de dos (02) meses, desde que fue negado el Beneficio de Régimen Abierto, por lo que mal podría esta juzgadora, ordenar la realización de los informes correspondientes para optar nuevamente a dicho beneficio, siendo que el criterio de quien decide, es que la penada de autos debe esperar para optar al Beneficio de L.C., a los efectos de determinar si la misma obtiene un pronostico favorable sobre su comportamiento futuro, ya que para el otorgamiento de las fórmulas alternativas al cumplimiento de pena, no sólo basta con presentar buena conducta, realizar alguna actividad laboral y estudiar dentro del Centro de Reclusión, por cuanto es necesario como ya se señaló, que la penada presente un pronostico favorable sobre su comportamiento futuro, es decir, que posea autocrítica, internalice normas y valores, lo cual puede ser logrado con el transcurso del tiempo, como se ha determinado en los diferentes diagnósticos criminológicos realizados por los equipos multidisciplinarios, que dan como un hecho el transcurrir del tiempo para lograr cambios en los sujetos involucrado en actos delictivos.

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Funciones de Ejecución Nº 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, NIEGA la solicitud hecha por la Abg. O.V., en su condición de Defensora Pública de la penada Y.A., en relación a la realización del informe psico-social y experticia psiquiátrica a la penada arriba mencionada, para el otorgamiento del Beneficio de Régimen Abierto. En tal sentido, se acuerda librar las correspondientes Boletas de Notificación a las partes. Cúmplase.

JUEZA DE EJECUCION N° 02

ABG. R.M.B.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR