Sentencia nº 345 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 24 de Febrero de 2006

Fecha de Resolución:24 de Febrero de 2006
Emisor:Sala Constitucional
Número de Expediente:05-1471
Ponente:Jesús E. Cabrera Romero
Procedimiento:Acción de Amparo
 
CONTENIDO

SALA CONSTITUCIONAL

MAGISTRADO-PONENTE: J.E.C.R.

El 6 de julio de 2005, la ciudadana YAMILEX COROMOTO NÚÑEZ DE GODOY, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 14.757.789, asistida por los abogados I.G. y E.M., inscritos en el Inpreabogado bajo los números 33.463 y 61.465, respectivamente, solicitó a esta Sala Constitucional “(...) SE AVOQUE al conocimiento de la acción de amparo que cursa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que dictó sentencia el pasado 27 de junio de 2005, declarando sin lugar la acción interpuesta contra el GRUPO MEDICO DE FERTILIDAD, C. A. del CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD (...)”.

El 5 de agosto de 2005, esta Sala dictó decisión mediante la cual se declaró competente para conocer de la presente solicitud de avocamiento y, antes de pronunciarse acerca de la procedencia de la misma, en virtud de que los hechos denunciados por los abogados asistentes de la accionante, requerían el análisis de las actas procesales contenidas en el expediente contentivo del amparo constitucional ejercido por la prenombrada solicitante YAMILEX COROMOTO NÚÑEZ DE GODOY contra el GRUPO MÉDICO DE FERTILIDAD, C.A., cursante ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, acordó oficiar al señalado Juzgado para que en el lapso de cinco días de despacho siguientes a que constara en autos el recibo del oficio que a tal efecto se ordenó librar, remitiera el expediente en referencia. Asimismo, la Sala en la oportunidad señalada acordó la medida cautelar solicitada por los abogados asistentes de la solicitante y, en consecuencia, ordenó al Grupo Médico de Fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad conservar en buen resguardo y abstenerse de desechar o destruir la muestra seminal del ciudadano D.J.G.M., hasta tanto se decidiera sobre el fondo de la presente solicitud de avocamiento.

El 21 de octubre de 2005, la Secretaría de esta Sala dio cuenta del recibo del expediente contentivo de la acción de amparo incoada y cuyo avocamiento se solicitó, ordenando agregarlo a los autos.

Efectuado el estudio de las actas procesales agregadas, pasa esta Sala a decidir, previas las consideraciones siguientes:

PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE AVOCAMIENTO

Determinada como fue la competencia de esta Sala para conocer de la presente solicitud de avocamiento, pasa a pronunciarse respecto de su procedencia y, a tal efecto, observa:

La presente solicitud de avocamiento ha sido planteada respecto a la acción de amparo incoada por la ciudadana YAMILEX COROMOTO NÚÑEZ DE GODOY con ocasión de la negativa del GRUPO MÉDICO DE FERTILIDAD, C.A. del CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD, de realizarle una inseminación artificial con la muestra espermática del causante D.J.G.M., la cual fue declarada sin lugar en sentencia del 27 de junio de 2005 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fallo que estimó fue “…sustentado en el mero positivismo formalista, cuya interpretación comienza y termina en la ley, e ignora los principios y valores constitucionales que no sólo integran el ordenamiento jurídico sino lo que es mas importante aún, lo informan y orientan…”, razón por la cual solicitó a esta Sala que, “(...) en ejercicio de lo que ha considerado una facultad excepcional y discrecional, se pronuncie sobre el contenido esencial” de sus derechos y “la ampare ante la violación directa e inmediata, así como la amenaza de violación de los derechos constitucionales contenidos en los artículos 76, 56, 20, 21.1 y 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...). Ya que “estamos frente a dos supuestos fácticos o situaciones de hecho lesivas a los derechos de procrear, a la integridad psíquica y moral, al libre desarrollo, desenvolvimiento y determinación de la personalidad, entre otros de los derechos ligados al valor de valores como lo es el respeto a la dignidad humana (sic)”.

A juicio de esta Sala, la especial naturaleza de los derechos constitucionales comprometidos en los hechos objeto del presente proceso de amparo, hacen procedente el avocamiento solicitado de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y así se declara.

Ahora bien, vista la anterior declaratoria y previo al pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento, estima preciso la Sala requerir al Grupo Médico de Fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad, en la persona del ciudadano Dr. I.R., informe a esta Sala en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas a partir del recibo de la comunicación correspondiente, si la muestra de semen suministrada por el ciudadano D.J.G.M., se mantiene criopreservada en el laboratorio de fertilidad de ese Grupo Médico, y así se declara.

DECISIÓN

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, dicta los siguientes pronunciamientos:

  1. - SE AVOCA al conocimiento del proceso de amparo iniciado con ocasión a la acción interpuesta por la ciudadana YAMILEX COROMOTO NÚÑEZ DE GODOY, asistida por los abogados I.G. y E.M. contra el GRUPO MEDICO DE FERTILIDAD, C. A. del CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD.

  2. - ACUERDA requerir al Grupo Médico de Fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad, en la persona del ciudadano Dr. I.R., informe a esta Sala en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas a partir del recibo de la comunicación correspondiente, si la muestra de semen suministrada por el ciudadano D.J.G.M., se mantiene criopreservada en el laboratorio de fertilidad de ese Grupo Médico

Publíquese y regístrese. Cúmplase lo ordenado. Líbrese el correspondiente oficio.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 24 días del mes de febrero de dos mil seis (2006). Años: 195 ° de la Independencia y 147° de la Federación.

La Presidenta de la Sala,

L.E.M.L.

El Vicepresidente-Ponente,

J.E.C.R.

Los Magistrados,

P.R.R.H.

L.V.A.

F.C.L.

M.T.D.P.

C.Z. deM.

El Secretario,

J.L.R.C.

Exp: No. 05-1471

JECR/