Decisión nº 34 de Tribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 21 de Enero de 2013

Fecha de Resolución21 de Enero de 2013
EmisorTribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente
PonenteInés Hernández Piña
ProcedimientoRectificación De Acta De Nacimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

SALA DE JUICIO – JUEZA UNIPERSONAL No.2

EXPEDIENTE: 22235

CAUSA: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA

SOLICITANTE: YENI P.C.

ABOGADO: MAYRELIS LEIVA

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que la ciudadana Y.P.C., colombiana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V.- 1.193.241.904, asistida por la Defensora Pública Sexta MAYRELIS LEIVA, actuando en resguardo de los derechos y garantías de la niña de autos, acudió ante este Tribunal a fin de solicitar la Rectificación del Acta de Nacimiento Nº 1086, que corre inserta en el Libro Duplicado de Nacimiento llevado por el Registro Principal del Estado Zulia y en la Jefatura Civil de la Primera Autoridad del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, correspondiente a la niña anteriormente identificada, en el sentido de que se corrija el primer apellido de la progenitora de la niña el cual aparece como GUERRERO, cuando lo correcto es C..

A esta solicitud, en fecha nueve (09) de octubre del año dos mil doce (2.012), el tribunal ordeno darle entrada, formar expediente y numerarlo, se admitió en cuanto ha lugar en derecho, ordenando la comparecencia del ciudadano A.G., para que exponga lo que a bien tenga sobre la presente causa y la citación del Fiscal del Ministerio Público.

En fecha dieciocho (18) de octubre del año dos mil doce (2.012), la ciudadana YENI P.C., asistida por la Defensora Pública MAYRELIS LEIVA, consigno ejemplar del diario la verdad donde aparece publicado el Edicto librado por este tribunal.

En fecha primero (01) de Noviembre del año dos mil doce (2.012), el ciudadano A.G., asistido por la Defensora Pública VIOLETA ECHETO, expuso estar de acuerdo con el presente juicio incoado por la ciudadana Y.P.C., y se sentencie dicho procedimiento.

En auto de fecha dos (02) de Noviembre del año dos mil doce (2.012), el tribunal ordenó citar al Fiscal del Ministerio público Especializado.

En fecha seis (06) de Noviembre del año dos mil doce (2.012), se agregó a las actas la Boleta de Citación dirigida a la Fiscal del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

ÚNICO

Examinadas las actas procesales, observa este J. que en el libro llevado por la Jefatura Civil de la Primera Autoridad del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y en la copia emanada del Registro Principal del Estado Zulia, identificada con el N° 1086, correspondiente a la niña de autos, en el sentido de que se corrija el primer apellido de la progenitora de la niña el cual aparece como GUERRERO, cuando lo correcto es C..

A tal efecto, el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil, establece:

“Articulo 769"

Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la Ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el exámen de los libros respectivos del Código Civil, expresando en ella cuál es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la Ley.

En el primer caso, presentará copia certificada de la partida, indicando claramente la rectificación solicitada y el fundamento de ésta. En el segundo caso, además de la presentación de la partida, el solicitante indicará el cambio del elemento que pretende. En ambos casos se indicará en la solicitud las personas contra quienes puedan obrar la rectificación o el cambio, o que tengan interés de ello, y su domicilio y residencia"

Al respecto, es criterio de este Órgano Subjetivo Jurisdiccional Pro Tempore Exnecesse que del examen de los instrumentos probatorios indicados y que forman parte de las actas de este expediente, está suficientemente demostrado que el apellido de la progenitora de la niña es CARREÑO.

Por lo cual de conformidad con el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil antes transcrito, se debe declarar con lugar la Rectificación de la Partida de Nacimiento en los términos solicitados; y así se establece.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 2, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de Rectificación del Acta de Nacimiento de la niña de autos, identificada con el N° 1086 del libro de Registro de Nacimiento que reposa en el archivo de los libros llevados por la Jefatura Civil de la Primera Autoridad del Municipio Maracaibo y en la Oficina del Registro Principal del Estado Zulia.

  2. De conformidad con lo previsto en el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil se ordena la inserción integra de esta sentencia en los libros de nacimiento del año en curso, original y duplicado, llevado por la Jefatura Civil de la Primera Autoridad del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, sin hacer alteración de la partida rectificada, colocando al margen de esta última una nota marginal señalando que la misma fue objeto de rectificación según la presente sentencia, con indicación del número, libro y fecha en la que quedó inserta esta sentencia en dicho libro. Igual anotación marginal debe estamparse en el acta de nacimiento rectificada que reposa en el archivo de la Oficina del Registro Principal del Estado Zulia.

P.. R.. D. copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 ejusdem.

Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Juez Unipersonal Nº 2 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en Maracaibo, a los veintiún (21) días del mes de Enero de dos mil trece (2.013). Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación.

La Juez Unipersonal Nº 2

Dra. I.H.P. La Secretaria

Abog. M.M.P.

En la misma fecha, siendo las 9.20 am, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el Nº 34. La Secretaria.-

Exp. 22235

IHP/pvg*

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR