Decisión nº 9448 de Juzgado Tercero De Primera Instancia En Lo Civil, Mercantil Y Agrario de Aragua, de 5 de Abril de 2011

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2011
EmisorJuzgado Tercero De Primera Instancia En Lo Civil, Mercantil Y Agrario
PonenteRamón Adonay Camacaro Parra
ProcedimientoDivorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA

SEDE: CIVIL

200° Y 152°

PARTE DEMANDANTE: Ciudadana YSBELIA M.R.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-6.129.026, y de este domicilio.

APODERADA JUDICIAL: Abogada M.S.C.H., Inpreabogado N° 49.124.

PARTE DEMANDADA: Ciudadano W.A.C.L., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-9.200.107, y de este domicilio.

MOTIVO: DIVORCIO

EXPEDIENTE N°: 9.448

DECISIÓN: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA

I

ANTECEDENTES

En fecha 07 de agosto de 2003 se recibió la demanda constante de dos (2) folios útiles y sus vueltos, con sus anexos, interpuesta por la ciudadana YSBELIA M.R.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-6.129.026, y de este domicilio, debidamente asistida por la Abogada M.S.C., Inpreabogado N° 49.124 (folio 5).

En fecha 25 de septiembre de 2003 se admitió el libelo de demanda presentada por la ciudadana YSBELIA M.R.N., y se ordenó emplazar al ciudadano W.A.C.L., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-9.200.107, y de este domicilio (folio 7 y su vuelto).

El 10 de octubre de 2003 la ciudadana Isbelia Rondón, confirió poder apud acta a la Abogada M.S.C.H., Inpreabogado N° 49.124 (folio 8).

El 21 de octubre de 2003 el ciudadano A.A. en su carácter de Alguacil de este Tribunal, hizo constar que notificó a la Fiscal del Ministerio Público (folio 43).

El 23 de octubre de 2003 la apoderada de la parte actora solicitó se provea lo conducente para decretar medida preventiva, toda vez que consignó todos los documentos necesarios (folio 45).

El 26 de enero de 2004 el ciudadano A.A. en su carácter de Alguacil de este Tribunal, hizo constar que le fue imposible citar al demandado (folio 46).

El 12 de marzo de 2004 la apoderada de la parte actora, pidió se practicara la citación del demandado por medio de carteles (folio 51).

El 14 de mayo de 2004 la parte actora consignó los carteles (folio 54).

II

PUNTO PREVIO

Como punto previo al desarrollo de la motivación que fundará la base de la dispositiva del presente fallo, este Tribunal considera imprescindible mencionar lo siguiente:

Es un hecho notorio el congestionamiento presente en el Sistema de Justicia venezolano, debido a una multiplicidad de factores, tales como, la falta de personal, la insuficiencia de recursos, el gran cúmulo de trabajo pendiente, etcétera.

Dicha circunstancia ha sido reconocida ampliamente por nuestro m.T. de la República [Ver Sentencia No. 03-3267 de fecha 22 de junio de 2005, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia]; y por lo cual se han venido elaborando planes conjuntos con la finalidad de garantizar que todos los pedimentos realizados por los justiciables sean atendidos y tramitados con la mayor celeridad posible.

En reciente data, específicamente en fecha 18 de marzo de 2009, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución 2009-2006, reconoció expresamente el exceso de trabajo que venían experimentando los Tribunales de Primera Instancia de la República, con competencia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito, ocasionado principalmente por el gran número de asuntos de jurisdicción voluntaria presentes en ellos y por lo escaso del valor en Bolívares tomado como fundamento para fijar la competencia por la cuantía, por lo que, procedió a otorgarle de manera exclusiva la competencia de jurisdicción voluntaria a los Tribunales de Municipio, y a modificar la competencia en razón de la cuantía existente en nuestro país desde el día 23 de abril de 1996, fecha en la cual entró en vigencia la resolución No. 619 dictada por el extinto Consejo de la Judicatura.

Siendo así las cosas, este Tribunal no se escapa de la situación de congestionamiento judicial anteriormente señalado y reconocido por la más alta esfera jurisdiccional de la República, toda vez que desde la fecha de su creación [04 de julio de 1.990] ha tenido atribuida el conocimiento de gran número de causas en lo Civil, Mercantil y Agrario, destacando que ésta última materia, sólo la tiene atribuida este despacho dentro de la jurisdicción del estado Aragua. Por todo ello, han quedado pendientes por resolver cierta cantidad de causas, que en un número significativo se debe a los factores antes señalados y/o al desgano manifiesto de los accionantes.

En consecuencia, dada la preocupación imperante de este Juzgador en dar respuesta a todos y cada uno de los asuntos que penden en este Tribunal, sin dejar de lado por ello la gran cantidad de juicios que se encuentran actualmente en tramitación, se ha elaborado en este despacho un cronograma especial de trabajo con el fin de conferir respuestas y soluciones a que haya lugar según el caso en concreto, con la firme intención de lograr así el descongestionamiento de la actuación judicial en esta sede. No obstante la falta de interés en muchas oportunidades de las partes y la falta de concientización de los abogados de participar verdaderamente como integrantes del Sistema de Justicia consagrado en el artículo 253 de la Constitución de la República.

Por todo lo anteriormente manifestado y estando este expediente dentro del operativo especial de trabajo anteriormente enunciado, este Juzgador procede a razonar la presente decisión en vista de las siguientes consideraciones de hecho y derecho:

III

Revisada como ha sido la presente causa se observa que en fecha 07 de agosto de 2003 la ciudadana YSBELIA M.R.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-6.129.026, y de este domicilio, debidamente asistida por la Abogada M.S.C., Inpreabogado N° 49.12, demandó por divorcio al ciudadano W.A.C.L., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-9.200.107, y de este domicilio.

IV

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

Del examen de las actuaciones que cursan en este expediente se evidencia que desde el día 14 de mayo de 2004 fecha de la última actuación realizada por la parte actora que riela al folio 54 del expediente, hasta la presente fecha han transcurrido seis años y once meses sin que ninguna de las partes ejecutara algún acto de procedimiento inserido en el iter legal, que propenda al desarrollo del juicio.

En efecto el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil establece:

…Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de Procedimiento por las partes…

.

Asimismo, el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil establece que: “…La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente…”; advertencia ésta que considera procedente realizar este Tribunal con el objeto de cumplir a cabalidad con los postulados contenidos en el artículo 15 del Código de Procedimiento Civil.

Nuestro M.T., en sentencia Nº 211 de fecha 21-06-2000, con ponencia del Magistrado Carlos Oberto Vélez, dejó sentado lo siguiente:

…La regla general en materia de perención, expresa que el sólo transcurso del tiempo, sin que las partes hubiesen realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, origina la perención y se verifica de derecho y puede declararse de oficio, como lo prevé el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil…

Para ampliar más al respecto, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, en ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, en sentencia de fecha 01 de junio de 2001, expediente N° 00-1491, expresó lo siguiente:

(…) El efecto de la perención declarada es que se extingue el proceso, por lo que ella no ataca a la acción, y las decisiones que produzcan efectos, y las pruebas que resulten de los autos, continuarán teniendo plena validez. Simplemente, la perención finaliza el proceso, el cual no continuará adelante a partir de la declaratoria de aquélla. (…)

De las normas transcritas se observa que la perención de la instancia opera de pleno de derecho, cuando se verifica la inejecución de los actos consecutivos del procedimiento por más de un año y por cuanto este Juzgador observa que la parte actora en fecha 14 de mayo de 2004, consignó los carteles de citación del demandado; siendo entonces que desde esta fecha ninguna de las partes ha ejercido ningún acto tendente a impulsar el presente procedimiento; hecho este que encuadra perfectamente en los términos expresados en las normas in commento y habiendo transcurrido sobradamente más de un año desde dicha fecha hasta el día de hoy, resulta forzoso para quien decide declarar de oficio la perención de la instancia, tal y como se hará en la dispositiva del presente fallo. ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por las razones que anteceden y de conformidad con lo establecido en los Artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Declara:

PRIMERO

La PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en la presente de demanda de DIVORCIO incoada por la ciudadana YSBELIA M.R.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-6.129.026, y de este domicilio, contra el ciudadano W.A.C.L., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-9.200.107, y de este domicilio.

SEGUNDO

Se ordena levantar la medida de embargo provisional sobre el vehículo Plana DAF37L, Marca FORD, Modelo: LASER EFI, Serial del Motor 4CIL, Serial de carrocería SJNBVP21958, año 1997, color Blanco y Gris, Clase Automóvil, Tipo Sedán, Uso Particular.

TERCERO

No hay condenatoria en costas en razón de la naturaleza de la decisión.

CUARTO

Se ordena la desincorporación del presente expediente y su respectiva remisión al Archivo Judicial en la oportunidad legal correspondiente.

Publíquese, Regístrese y Déjese copia del presente fallo.

Dada, Sellada y Firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en Maracay, a los cinco (5) días del Mes de Abril del año Dos Mil Once (2011). Años 200° de la Independencia y 152° de la Federación.

EL JUEZ TITULAR,

ABG. R.C.P..

EL SECRETARIO,

ABG. A.H..

RCP/AH/Livi.-

EXP. N° 9.448

En ésta misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia siendo las 01:30 PM.-

El Secretario

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR