Decisión de Juzgado Sexto de Municipio de Caracas, de 22 de Enero de 2013

Fecha de Resolución22 de Enero de 2013
EmisorJuzgado Sexto de Municipio
PonenteJosé Emilio Cartaña
ProcedimientoSeparacion De Cuerpos

Mediante diligencias presentadas en fechas 19 de noviembre de 2012 y 26 de noviembre de 2012, presentadas por los ciudadanos AREGENIS DE J.Z.G. y M.C.B.G., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-646.349 y V-12.639.560, respectivamente, debidamente asistidos por los abogados en ejercicio RENE BROWN y G.G., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nrsº. 71.433 y 47.205, respectivamente, mediante las cuales solicitaron la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, por haber transcurrido más de un año sin que hubiere ocurrido la reconciliación.

Consta que por auto de fecha 18 de noviembre de 2011, el Tribunal decretó la separación de cuerpos de los ciudadanos AREGENIS DE J.Z.G. y M.C.B.G., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nrs°. V-646.349 y V-12.639.560, respectivamente, debidamente asistidos por los abogados en ejercicio RENE BROWN y G.G., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nrsº. 71.433 y 47.205, respectivamente, a tenor de lo previsto en el artículo 189 del Código Civil y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.

La última parte del artículo 185 del Código Civil, señala:

Son causales únicas de divorcio.

O..

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior

.

De acuerdo a dicha norma la separación legal de cuerpos se puede convertir en divorcio, cuando habiendo una separación legal de cuerpos entre los cónyuges, se haya prolongado por más de un año sin que en dicho periodo de tiempo, se haya producido la reconciliación y, alguno de ellos o ambos la soliciten.

En este caso, habiéndose decretado la separación legal de cuerpos y habiéndose prolongado por el lapso de un año, ambas partes manifestaron su voluntad de convertirlo en divorcio por no haber ocurrido la reconciliación entre ellos, por lo que siendo que tal posibilidad deriva de la idea del divorcio remedio, se declara con lugar dicha solicitud.

DECISIÓN

En fuerza de los razonamientos que anteceden, este JUZGADO SEXTO DE MUNICIPIO DE ESTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL en nombre de la República y por autoridad de la ley declara la CONVERSIÓN EN DIVORCIO de la SEPARACIÓN DE CUERPOS de los cónyuges, ciudadanos AREGENIS DE J.Z.G. y M.C.B.G., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-646.349 y V-12.639.560, respectivamente, decretada el 18 de noviembre de 2011, en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO que los unía, en virtud del matrimonio celebrado en fecha diecinueve (19) de marzo de 2010, ante el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA EL HATILLO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE M., según consta de Acta de Matrimonio Nº 050, Año 2010. Por lo que se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, a los fines indicados en los artículos 475 y 506, ambos del Código Civil Venezolano.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado, en Caracas, a los veintidós (22) días del mes de enero de dos mil trece (2013). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

EL JUEZ,

D.J.E.C.I..

LA SECRETARIA,

Abg. I.M.C. R.

En esta misma fecha, siendo las 02:09 p.m., se publicó el anterior fallo.

LA SECRETARIA,

Abg. I.M.C.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR