Decisión de Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de Lara (Extensión Barquisimeto), de 13 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución13 de Marzo de 2010
EmisorJuzgado de Protección del Niño y del Adolescente
PonenteLisbeth Leal Aguero
ProcedimientoHomologacion Fijacion Regimen De Convivencia Famil

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, trece de marzo de dos mil diez

199º y 151º

ASUNTO: KP02-S-2009-014548

Solicitantes: KEHINY ZULIMAR VALDERRAMA RIVAS y C.E.G.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° 22.332.753 y 18.654.949, respectivamente.

Beneficiarios: Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente

Motivo: Homologación de Régimen de Convivencia Familiar.

En fecha 09-11-2009, compareció por ante Tribunal la Fiscal Décimo Séptima del Ministerio Publico Municipio Iribarren del estado Lara, y expuso que los ciudadanos KEHINY ZULIMAR VALDERRAMA RIVAS y C.E.G.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° 22.332.753 y 18.654.949 respectivamente, suscribieron acuerdo conciliatorio contentivo de Régimen de Convivencia Familiar, en beneficio de Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente el cual fue remitido a este órgano jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en el artículo 315 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, a los fines de su homologación; en tal virtud, este Tribunal habilitando el tiempo necesario de conformidad con lo establecido en los artículos 192 y 193 de Código de Procedimiento Civil, luego de revisarlo le da entrada y admite la presente solicitud conforme a derecho por no ser contraria al orden público, buenas costumbres o alguna disposición expresa en la Ley.

Con vista a las actuaciones que anteceden corresponde a esta Juzgadora pronunciarse sobre la homologación correspondiente bajo las siguientes consideraciones:

El Régimen de Convivencia Familiar, en la practica se traduce en el Derecho de frecuentación que debe existir entre el padre (no custodio) e hijo, que no conviven juntos, Derecho que se encuentra reconocido en el artículo 9 numeral tercero de la Convención de los Derechos del Niño, con rango constitucional, lo cual conlleva al mantenimiento de una presencia constante en la vida de ese hijo o hija, ya que solo así se podrá cumplir con el deber que como padres impone la norma, y que no es más que asegurar el desarrollo integral de la personalidad de ese ser humano y siendo un derecho de los niños, niñas y adolescentes mantener de forma regular y permanente relaciones personales y contacto directo con ambos padres aún cuando exista separación entre estos, siempre que no sea contrario al Interés Superior. En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 76 señala: …“El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas…” (Subrayado y negrillas nuestra)

Del mismo modo, la Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescentes en su artículo 385 establece:

La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas.

Ahora bien, esta Juzgadora en virtud de las consideraciones precedentes, pasa a regular el régimen de convivencia familiar solicitado por los ciudadanos: KEHINY ZULIMAR VALDERRAMA RIVAS y C.E.G.G. antes identificados, a fin de asegurar tanto al niño (A) o adolescentes como al progenitor no custodio la frecuentación antes señalada por esta juzgadora en base a los elementos existentes en autos, toda vez que la presente solicitud se encuentra ajustada a las normas que la materia preceptúa, a fin de mantener las relaciones personales y contacto de los hijos con los padres tal y como lo prevé La Convención de los Derechos del Niño en el articulo 9.3, 18.1, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 76 y la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente en su articulo 27, hechas estas precisiones, esta Tribunal tomando en consideración el Interés Superior Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente y en aras de garantizarle, preservarle y fortalecer el vinculo paterno-filial que los une ordena homologar el acuerdo celebrado por los citados ciudadanos, bajo los siguientes términos:

PRIMERO

El padre se compromete a compartir con su hija, los días que tenga libre de acuerdo a las guardias de su trabajo, en hora de la mañana o de la tarde sin interrumpir el sueño o la alimentación de la niña, ni exponerla al clima frío.

SEGUNDO

En cuanto al día de la madre y del padre lo pasará con cada uno de ellos, así como los cumpleaños de los padres.

TERCERO

En el caso de las vacaciones decembrina los padres se pondrán de acuerdo, alternándose el compartir en años sucesivos.

CUARTO

Asimismo se pondrán de acuerdo en cuanto a carnaval y semana santa, así como puentes feriados y vacaciones escolares, alternándose el compartir.

QUINTO

El cumpleaños de la niña lo celebrarán juntos en un lugar neutral.

DECISIÓN

En mérito a las anteriores consideraciones este Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, a tenor de lo previsto en el artículo 9 numeral 3 de la Convención de Derechos del Niño, la competencia establecida a este Juzgado de conformidad con el artículo 177 Parágrafo Cuarto, Literal “d”, así como lo previsto en el artículo 76 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, correlativamente con lo establecido en los artículos 08, 27 y 385 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, HOMOLOGA, el acuerdo celebrado por los ciudadanos KEHINY ZULIMAR VALDERRAMA RIVAS y C.E.G.G.. En consecuencia, téngase como una Sentencia Firme, haciendo saber a las partes que dicho acuerdo puede ser modificado posteriormente según las necesidades de los beneficiarios. Expídanse las copias certificadas que las partes soliciten.

Regístrese y Publíquese.

Dada, firmada, sellada en la sala de Despacho del Juzgado Protección de Niños y de Adolescente, en Barquisimeto, a los trece (13) día del mes de Marzo del año Dos mil diez. Años: 199º y 150º.

La Juez de Juicio Nro 02,

ABG. L.L.A..

La Secretaria

LLA/ysm.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR