15 bailarines buscan la raíz del discurso coreográfico

El amor no correspondi-do entre un oso y una joven, la añoranza de lugares y la multiplicidad personal sirven de excusa para que el cuerpo de baile de Teresa Danza Contemporánea celebre su primer año de existencia.Félix Oropeza, director artístico, afirma que el espectáculo que estrena el sábado muestra su intención de hallar la esencia del discurso coreográfico, desde el trabajo del intérprete creativo.No nos hemos detenido en este primer año. Hemos trabajado a partir del ensayo discursivo sobre una obra específica, de modo que sea el intérprete quien cree los procesos para lograr una pieza, indicó Oropeza.Los 15 bailarines han desa rrollado innumerables coreografías en sus últimas 6 temporadas, desde que se subieron por primera vez al escenario en mayo de 2015 con Serífo tes. El director y creador de la agrupación afirmó que buscan más que bailar. Pretenden desarrollar un cuerpo estable del género contemporáneo que se complemente entre el aprendizaje de la danza, el yoga y las teorías de la cultura. Por eso se preparan de lunes a viernes, de 1:00 pm a 6:00 pm, con hora y media de entrenamiento físico y el resto de teoría o ensayo de obras.Oropeza opinó que la agru pación no es ajena a lo que ocurre con la danza en el país y es una muestra de la consistencia de este género, no así del auge.Pese a que la mayoría de las compañías no reciben subsidio del gobierno -como sí es el caso de Teresa Danza Contemporánea-, señaló que el baile...

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