Comunidad de convivencia

Cuando se empezó a proyectar la Constitución Nacional del año 99, quien esto escribe redactó una editorial para el número 3-1998 de la revista del CIP, Heterotopía, que también se les entregó a algunos constituyentes, titulada: Sobre el poder popular de la comunidad de convivencia. Lo sustancial de lo que escribía entonces me sirve para seguir desarrollando hoy el tema de las relaciones de poder entre pueblo y élites.Cuando unos seres humanos, cualesquiera sean las razones y circunstancias que los impelen a ello, se ponen a vivir juntos ocupando un territorio, generan una comunidad de convivencia. Ese sólo hecho produce dispositivos de interrelación, económicos y muchos otros, entre los cuales hay que destacar los políticos o de poder de organización y gerencia de esa misma comunidad para garantizar la vida de todos, solucionar conflictos, distribuir el espacio, asegurar el futuro, celebrar la fiesta, compartir historia, solidaridad, etc. El poder de la comunidad, dentro de los límites de sus necesidades de convivencia, es, por eso mismo, originario, no derivado de ningún otro poder. Si se la despoja de él sometiéndolo al de una sociedad o institución mayor, aun si ésta es el Estado-nación, se está cometiendo contra ella un despojo, una real injusticia, sobre todo si esa otra sociedad es portadora de un mundo-de-vida totalmente distinto y externo.Si nos atenemos a nuestra historia, veremos que tanto las comunidades indígenas antiguas y actuales como las comunidades que constituyeron los españoles durante los siglos de la conquista y la colonia, se formaron en el ejercicio de ese poder.Los negros, mientras fueron esclavos, no tuvieron esa oportunidad, pero apenas un grupo de ellos, evadido, formaba un cumbe o una comunidad de cimarrones, generaba ese poder. Cada comunidad a su propia manera y según su propio mundo-devida. Las etnias en sus formas tribales y los españolas en formas institucionales europeas, los cabildos y municipios. Hoy las comunidades indígenas son presionadas...

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