Conceptualismo global: el regreso

Desde la perspectiva actual, el mayor cambio que trajo el arte conceptual de los años sesenta y setenta fue el siguiente: después del conceptualismo, ya no podemos ver al arte como la producción y exhibición de objetos particulares, ni siquiera en el caso de los ready-made.Sin embargo, esto no significa que el arte conceptual o postconceptual se haya convertido en algo de algún modo inmaterial. Los artistas conceptuales desviaron la atención desde el objeto individual hacia la relación de estos con el tiempo y el espacio. Estas relaciones pueden ser puramente espaciales y temporales, pero también pueden ser lógicas y políticas. Pueden ser relaciones entre cosas, textos y fotodocumentos, aunque también involucran performances, happenings, películas y videos exhibidos en el mismo espacio de la instalación. En otras palabras, el arte conceptual puede caracterizarse básicamente como una instalación artística, como un giro desde el espacio de la exhibición que presenta objetos individuales y desconectados hacia un especio basado en una concepción holística en el que se exhibe, antes que nada, las relaciones entre esos objetos.Se podría decir que los objetos y los acontecimientos están organizados en el espacio de la instalación del mismo modo en que los pronombres individuales y los verbos están...

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