El Estado tiene deudas con 20.000 jubilados universitarios

Jesús González se jubiló hace 9 años de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, pero hasta hoy no ha recibido los pasivos laborales y prestaciones sociales que tiene pendientes después de 25 años de servicio. Como él, cerca de 24.000 personas que forman parte del personal no activo de las universidades nacionales esperan que el Estado reconozca lo que les deben desde 1998.

La inconformidad por la falta de pago llevó a los delegados de las universidades a protagonizar ayer una vigilia en las cercanías del Ministerio de Educación Universitaria, que se extenderá hasta hoy.

La actividad fue convocada por los representantes de Fetrauniversitarios, para rechazar la aplicación de los tabuladores salariales en el aumento de 40% decretado en abril, que se reconozca su retroactividad desde 2009 y exigir un cronograma de pago de los pasivos laborales y prestaciones sociales de los jubilados.

Los empleados universitarios se trasladaron desde varios estados del país hasta el ministerio para reclamar sus derechos. Trancaron por dos horas la avenida Universidad, en la esquina El Chorro, con cuatro autobuses de la UCV.

"Esto es una medida de presión porque la ministra, Yadira Córdova, nunca está para los trabajadores, sólo para las autoridades. A nosotros no quiere escucharnos", afirmó Gerardo Guerrero, secretario de Reclamos de Sutraucv.

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra UCV, calcula que el monto de la deuda es de 11 millardos de bolívares. Según Elsy Navas, presidenta del Sindicato de la Unexpo y vocera de Fetraesuv, lo cuantioso de la cifra se explica porque "los pasivos universitarios se indexan, es decir, generan intereses anualmente sobre sus intereses y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR