Diálogo con James Mathison

--La idea de que la escultura es un asunto del pasado está cada vez más extendida. Quienes así piensan, sostienen que es una modalidad ya superada por nociones como las de ambientación e instalación donde el espacio tridimensional se vuelve penetrable. Frente a esta creencia, tu trabajo artístico ha persistido en la exploración de las posibilidades técnicas, estéticas y conceptuales de la escultura, aprovechando procedimientos de larga data como la fundición en bronce y motivos altamente recurrentes la historia del arte como el de la figura, siempre enfocado en la idea del hombre como tema. En ese marco, y según tu experiencia: ¿crees que lo contemporáneo es incompatible con los medios tradicionales? ¿Qué posibilidades de renovación crítica percibes en la escultura actual? --Creo que lo contemporáneo está íntimamente ligado al artista como partícipe de su realidad, mucho más que a la técnica o la solución formal de la obra. La contemporaneidad la leo como un conjunto de planteamientos plurales y multivalentes de las maneras de afrontar la realidad a través de los ojos de quien se confronta con un mundo amplio de interrogantes, donde siempre es el conflicto interno del artista el eje central de esa posibilidad. Pienso que la obra es un ejercicio de comprensión del momento que nos toca vivir y es solo luego de realizada que pude ser ubicada en ese marco de referencia, pero no a la inversa. --¿Qué papel juegan los con ceptos de novedad y de originalidad en tu interpretación de lo contemporáneo? ¿De qué manera una escultura de bronce, por ejemplo, puede ser enfocada de una forma renovadora en el presente? --En la forma que he planteado mi trabajo y tomando como objeto y sujeto al hombre como eje, la originalidad o novedad me parecen un ejercicio inútil, más aun cuando la representación del hombre y su realidad ha sido el eje central del arte durante los últimos 30.000 años. Las referencias a los iconos y las técnicas del arte clásico en mi trabajo son parte fundamental del desarrollo de la obra, para mi ellos evocan y son el punto de partida a la reflexión sobre el hombre. Pero ese acercamiento plástico y emotivo se presenta desde una perspectiva completamente distinta pues no son los vestigios de una cultura antigua lo que narran, sino mi aproximación personal al hombre y su conflicto existen cial en este momento. --Mucha gente se pregunta quien o quienes son los personajes que aparecen en tu trabajo. La curiosidad se incrementa cuando se...

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