La economía venezolana: proyecciones para el 2004.

AutorRiutort, Mat

Las perspectivas económicas para el año 2004 se establecen en base a dos escenarios que pretenden señalar los valores máximos y mínimos entre los cuales muy probablemente se ubicarán los valores de un conjunto de variables macroeconómicas. Estas perspectivas continuarán siendo influidas por la situación política y por el comportamiento reciente de la economía.

El control de precios, el control cambiario y la inestabilidad política estarán actuando como un freno a la recuperación económica. Mientras que, muy probablemente, el mayor impulso fiscal y su consecuente efecto multiplicador sobre la demanda agregada interna privada, tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento económico.

Para el año 2004 se espera una recuperación del crecimiento económico y una recuperación del crecimiento del producto per cápita, ambos negativos durante los años 2002 y 2003. Se estima que el producto crezca entre 4,1 y 8,4% y el producto per cápita entre 2,1 y 4,1%.

Sin embargo, estos resultados esperados, que en parte son consecuencia de la baja base de comparación que representa el año 2003, estarán muy lejos de conducir a una recuperación de por lo menos los niveles de producto alcanzados en 1998. Hay que tener en cuenta que en los últimos 5 años (1999-2003) el producto real se redujo en casi 18%, en tanto que el producto real per cápita cayó en algo más de 25%.

Para el año 2004, el comportamiento de algunas variables macroeconómicas pudiera ser el que se describe a continuación.

1) El producto manufacturero pudiera crecer a una tasa comprendida entre 3,2 y 7,5 %. Sin embargo, este crecimiento representa una recuperación poco significativa, tanto desde el punto de vista de la producción de bienes como de la generación de empleo, si se considera que el producto manufacturero se contrajo en casi 23% durante los últimos 5 años, producto del cierre de una gran cantidad de establecimientos fabriles y el aumento de la capacidad ociosa de muchas de las industrias que continuan trabajando.

2) La demanda agregada interna se espera experimente una recuperación. Se estima que el consumo privado crezca entre 3 y 6,5%, mientras que la inversión real pudiera crecer entre 8,3 y 14,5 %. Sin embargo, hay que tener presente, al igual que en el caso del producto, que no se logrará alcanzar los niveles de consumo e inversión registrados para 1998, dado que en los últimos 5 años (1999-2003) el consumo privado tuvo una caída de 13%, en tanto que la inversión se redujo en casi 37%. A pesar del crecimiento de la inversión, la tasa de inversión permanecerá en niveles similares a los de 2002 y 2003...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR