Decisión nº DP11-L-2009-001743 de Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de Aragua, de 20 de Enero de 2010

Fecha de Resolución20 de Enero de 2010
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo
PonenteMaría Elerida Ruiz
ProcedimientoCalificación De Despido

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL TERCERO DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA COORDINACIÓN LABORAL DEL ESTADO ARAGUA

Maracay, veinte de enero de dos mil diez

199º y 150º

ASUNTO: DP11-L-2009-001743

PARTE ACTORA: ciudadano L.E.R., titular de la cédula de identidad No.10.341.472.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: A.T., inscrito en el Instituto de Previsión del Abogado bajo el No. 116.733.

PARTE DEMANDADA: CENTRO DE ALMACENES CONGELADOS C.A

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: NO CONSTA EN AUTOS

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO

ANTECEDENTES PROCESALES.

En fecha 16 de Noviembre 2009, se inicia el presente procedimiento por demanda incoada por el ciudadano L.E.R., titular de la cédula de identidad No.10.341.472, debidamente asistido por el abogado A.T., inscrito en el Instituto de Previsión del Abogado bajo el No. 116.733, por acción de CALIFICACION DE DESPIDO. Aplicándose la figura del despacho saneador en fecha 18-11-2009, siendo subsanado por la parte actora se procedió a su admisión.

El día de hoy, veinte de Enero de 2010, se celebra la Audiencia Preliminar en el presente juicio, donde se deja constancia de la presencia solamente de la parte actora ciudadano L.E.R., titular de la cédula de identidad No.10.341.472, y la persona de su apoderado judicial abogado A.T., inscrito en el Instituto de Previsión del Abogado bajo el No. 116.733, así mismo se dejo constancia de la no comparecencia a esta audiencia, de la parte demandada, ni por sí ni por medio de representante legal, estatutario, ni de apoderado judicial alguno, no obstante que la empresa CENTRO DE ALMACENES CONGELADOS C.A fue debidamente notificada en la persona del ciudadano J.V., titular de la cédula de identidad No.7.261.061 en su carácter de Gerente de Finanzas, por lo que de conformidad con lo previsto en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se declara la admisión de los hechos, ante la incomparecencia de la parte demandada y este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo declara con lugar la acción incoada por la parte accionante, y procede a dictar la sentencia.

Anunciada la audiencia y constatada la no comparecencia del demandado inmediatamente se procedió a la revisión del contenido libelar a los fines de dictar sentencia en esta fase del proceso, observándose que quedaron admitidos los hechos que no son contrarios a derecho, entre ellos:

  1. - El ciudadano L.E.R., titular de la cédula de identidad No.10.341.472, prestaba sus servicios laborales para la empresa CENTRO DE ALMACENES CONGELADOS C.A.

  2. - El cargo desempeñado por el trabajador era de jefe de operaciones.

  3. - El ciudadano L.E.R., fue despedido sin justa causa en fecha 13-11-2009 por el ciudadano O.A., en su carácter de Gerente de Recursos Humanos de la empresa demandada.

  4. - El trabajador accionante, no incurrió en ninguna causal de despido de las previstas en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.

  5. - El salario mensual devengado por el trabajador, ya identificado, para el momento de su despido era de SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN BOLÍVARES (Bs.F.6.241,00) mensuales.

Ahora bien, los hechos supra alegados en el libelo fueron admitidos por la demandada en razón de su incomparecencia a la audiencia preliminar, que es la consecuencia prevista en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y así se decide, y siendo así, pasa esta juzgadora a verificar y decidir sobre los aspectos legales de lo pedido, a saber:

PRIMERO

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, prevé en el artículo 187 la obligación que tiene el patrono de notificar al Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución de su jurisdicción y dicha notificación debe realizarla dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al despido y debe indicar en la misma las causales que justifican el despido. Así mismo prevé la citada norma que, la omisión de esta participación trae como consecuencia el reconocimiento por parte del patrono de que el despido fue hecho en forma injustificada. En tal sentido y vista la incomparecencia de la parte demandada, quedó como un hecho admitido que la empresa demandada despidió al demandante en fecha 13-11-2009 y que dicho despido fue hecho en forma injustificada. ASÍ SE DECIDE.

SEGUNDO

En relación al salario devengado por el ciudadano L.E.R., titular de la cédula de identidad No.10.341.472, para el momento de su despido, se establece que el salario es el demandado, como consecuencia de la incomparecencia de la empresa, esto es SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN BOLÍVARES (Bs.F.6.241,00) mensuales, correspondiendo el salario diario de Bs.F.208,03, y en tal razón este será el salario tomado en cuenta par el computo de los salarios caídos. ASÍ SE DECIDE.

TERCERO

Respecto a la procedencia del reenganche y pago de los salarios caídos, esta Juzgadora observa, que declarado como fue la admisión de los hechos por parte de la accionada, teniendo como consecuencia la admisión de que la empresa CENTRO DE ALMACENES CONGELADOS C.A despidió en forma injustificada a el ciudadano L.E.R., quedando obligada a reenganchar al trabajador en las mismas condiciones en que se encontraba para el momento de ser despedido, así como el pago de los salarios caídos que se generaron desde la fecha en que fue notificada la empresa demandada (10-12-2009), esto aplicando el criterio jurisprudencial sostenido por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 742 del 28 de octubre del 2003, en la cual se estableció el pago de los salarios caídos a partir de la fecha en la cual se verificó la notificación de la demandada y hasta la fecha efectiva de reincorporación del trabajador(a) a sus labores habituales o la oportunidad en que se insista en el despido, con la consecuente consignación del pago y en acatamiento de la norma contenida en el artículo 177 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. ASÍ SE DECIDE.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR