Los estrenos impulsan la dramaturgia nacional

Sentado frente a una computadora de pantalla grande -ideal para alguien que tiene 83 años de edadRomán Chalbaud revisa su cuenta de Facebook. La Quinta Sinfonía de Beethoven versionada en salsa se cuela por las cortinas blancas desde la calle. Ladran los perros al otro lado de la casa.El director y dramatur go merideño ríe al recordar que comenzó a escribir Bingo hace más de 30 años. La retomó en 2011 y la finalizó en mes y medio. Hoy la estrenará en el Teatro Bolívar, como parte de la tercera edición del Festival de Teatro de Caracas. Es la úni ca pieza nueva de la programación, producida por el Centro Nacional de Teatro y el Teatro del Duende.Me sorprendió porque an tes, cuando organizábamos festivales en la Federación Venezolana de Teatro, se presentaban por lo menos 15 obras venezolanas nuevas. Es algo que se debería tener en cuenta, porque los estrenos impulsan mucho la dramaturgia nacional, dice.El origen de Bingo surge en Nueva York en los años ochenta. En ese contexto conoció a un venezolano que vivía solo para la ópera y a un argentino que estaba al frente de un asilo para ancianos. Él me contó que eran muy traviesos, que se enamoraban, se celaban unos a otros, que se metían detrás de las cortinas a rascabu charse. Entonces pensé: `Aquí hay una obra de teatro’. Escribí como 15 páginas, pero un día se me cerraron las puertas de la imaginación.Le ha sucedido en otras oca siones. Ocurrió con Los ánge les terribles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR