Decisión de Juzgado de Protección LOPNA de Portuguesa (Extensión Guanare), de 1 de Junio de 2006

Fecha de Resolución 1 de Junio de 2006
EmisorJuzgado de Protección LOPNA
PonenteOscar Mahin Mejias Ramos
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

JUEZ UNIPERSONAL No. 02

EXPEDIENTE No. 6574

SOLICITANTE: FISCAL CUARTO AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

SENTENCIA: DEFINITIVA

Vista la solicitud de rectificación de partida de nacimiento presentada por el Abogado E.A.M.S., en su carácter de Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público con competencia en Materia de Protección del Niño, del Adolescente y la Familia de esta Circunscripción Judicial, en representación del adolescente **************************, se admite cuanto ha lugar en derecho, y por cuanto la misma se refiere a dos errores materiales cometidos en la partida de nacimiento del mencionado adolescente, de conformidad con el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, se acuerda resolver el asunto sumariamente, lo que se hacen previas las siguientes consideraciones:

Manifiesta la representante del Ministerio Público que la partida de nacimiento del niño **************************, que reposa en los Libros de Registro Civil de Nacimientos llevados por ante Prefectura Civil del Municipio Guanare del estado Portuguesa, durante el año 1.994, bajo el No. 2.411, y por ante el Registro Civil Principal del mismo estado, sufrieron una modificación motivado a que el padre del referido adolescente, ciudadano M.Q.V. fue naturalizado como ciudadano venezolano, según resolución publicada en Gaceta Oficial No. 5.770 extraordinaria, de fecha 18 de mayo de 2005, por lo tanto la Oficina Nacional de Identificación le otorgó un nuevo número de Cédula de Identidad, signado bajo el No. V-24.588.109, lo cual trajo como consecuencia que la partida de nacimiento del referido adolescente presente dos errores materiales consistente el primero en el número de Cédula de Identidad en la partida de nacimiento no corresponda al número de Cédula de Identidad actual de la madre, es decir, en el acta de nacimiento del adolescente aparece “12.911.584”, cuando lo correcto es “24.588.109”; el segundo error consiste en la nacionalidad que aparece en el mencionado documento, por cuanto aparece “Natural Tumaco - Colombia”, donde lo correcto es “Naturalizado Venezolano”; por tal razón solicita la rectificación de la referida partida de nacimiento a fin de que se corrija en la misma los errores antes señalados.

El Tribunal para decidir observa:

Para probar lo alegado en la solicitud, la solicitante acompañó copias certificadas de la partida de nacimiento del adolescente **************************, expedidas por la Oficina Municipal de Registro Civil del Municipio Guanare del Estado Portuguesa y por el Registro Civil Principal del mismo estado, en las cuales aparece identificado su padre, ciudadano M.Q.V., con la Cédula de Ciudadanía No. 12.911.584 y como natural de Tumaco-Colombia. Igualmente acompañó copia fotostática de la Gaceta Oficial No. 5.770 extraordinario, de fecha 18 de mayo de 2005, en la cual aparece como naturalizado venezolano el mencionado ciudadano. También acompañó copia fotostática de la Cédula de Identidad del ciudadano M.Q.V., evidenciándose que su Cédula de Identidad es “24.588.109”. Por tales razones la rectificación solicitada es procedente, y así se declara.

Por los anteriores razonamientos este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud que motivó este procedimiento. En consecuencia declara que en la partida de nacimiento del adolescente ***************************, la cual se encuentra asentada en los libros de registro civil de nacimientos llevados por la Prefectura del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, durante el año 1994, bajo el No. 2411 y en el Registro Civil Principal del mismo estado, debe asentarse que el ciudadano M.Q.V. actualmente es de nacionalidad “VENEZOLANA” y el número de su Cédula de Identidad es “V-24.588.109”.

A los fines del artículo 502 del Código Civil y 774 del Código de Procedimiento Civil, remítase copia Certificada de esta decisión a la Oficina Municipal de Registro Civil del Municipio Guanare del estado Portuguesa y al Registro Civil Principal del mismo estado.

Publíquese y regístrese.

Dada, sellada y firmada en sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en Guanare, al PRIMER DÍA DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL SEIS. Años 196º y 147°.

El Juez,

Abog. O.M.M.R.

La Secretaria,

Abog. Florbelia Urquiola Corona.

En esta misma fecha se público siendo las 2:30 p.m. Conste.

OMMR/FUC/Oswaldo H.-

Exp. Civil No. 6574

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR