Decisión de Juzgado Superior Segundo del Trabajo de Lara, de 22 de Junio de 2015

Fecha de Resolución22 de Junio de 2015
EmisorJuzgado Superior Segundo del Trabajo
PonenteHilmari García Padilla
ProcedimientoMedida Cautelar Innominada

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la

Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, lunes, veintidós (22) de junio de dos mil quince (2.015).

204º y 155º

ASUNTO: KC05-X-2015-000018

PARTE DEMANDANTE: FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDANTE: YURUBY MARCANO CANACHE, Z.A.A.G. y J.Á.M.N., abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 38.649, 140.050 y 138.445 respectivamente.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO: Certificación de Enfermedad Ocupacional Nro. CMO: 306/13 de fecha 05 de diciembre de 2.013, emanada de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Lara, Trujillo y Yaracuy (DIRESAT) del Instituto Nacional del Prevención, Salud y Seguridad Laborales, e Informe Pericial Cálculo de Indemnización por Enfermedad Ocupacional, de fecha 09 de diciembre de 2.013 del mismo organismo.

MOTIVO: Medida Cautelar innominada de suspensión del acto administrativo.

SENTENCIA: Interlocutoria.

Se recibió por este tribunal la presente causa, en virtud de la demanda de nulidad ejercida contra Certificación de Enfermedad Ocupacional Nro. CMO: 306/13 de fecha 05 de diciembre de 2.013 e Informe Pericial Cálculo de Indemnización por Enfermedad Ocupacional, de fecha 09 de diciembre de 2.013, ambos emanados de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Lara, Trujillo y Yaracuy (DIRESAT) del Instituto Nacional del Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

Por auto de fecha 15 de junio de 2.015, se admitió el presente asunto, reservándose un lapso de cinco (05) días de despacho para pronunciarse sobre la medida cautelar de suspensión solicitada. (f.119).

Siendo la oportunidad para decidir, esta sentenciadora procede a hacerlo con base en los siguientes fundamentos:

Conforme a la doctrina más avanzada, las medidas cautelares constituyen una providencia cautelar que es provisoria, ya que depende la medida de su existencia de un acto judicial posterior; por ello Couture, señala que la finalidad de las medidas cautelares es la de restablecer la significación económica del litigio con el objeto de asegurar la eficacia de la sentencia y cumplir con un orden preventivo.

De modo pues, que resulta claro que las medidas cautelares, en el proceso contencioso administrativo, son otorgadas por el juez sobre la base de un juicio probabilístico y no de certeza, mediante el análisis de los requisitos exigidos para su decreto, los cuales son: en primer término, el Fumus Bonis Iuris, es decir, la apariencia del buen derecho que debe derivar de la narrativa libelar y de las pruebas aportadas, las cuales deben ser apreciadas por el tribunal; no mediante un juicio de certeza sino de probabilidad; en segundo lugar, el Periculum in Mora que procede en la forma antes señalada; en tercer término, el Periculum in Damni, que consiste en que el daño sea irreparable o de difícil reparación por la definitiva; y finalmente, la Ponderación de los Intereses Particulares y Colectivos, porque de privar estos últimos, no podrá decretarse ninguna medida cautelar a favor de un particular, por ello el juez goza de los más amplios poderes cautelares

Es así, que sobre estos particulares, Devis Echandía señala “...el proceso cautelar no tiene como fin declarar un hecho o una responsabilidad, ni la de constitución de una relación jurídica, ni de ejecutar un mandato y satisfacer el derecho que se tiene sin ser discutido, ni de dirimir un litigio, sino de prevenir los daños que el litigio pueda acarrear o puedan derivarse de una situación anormal”. (Compendio de Derecho Procesal, Teoría General del Proceso, Tomo I, pag. 145 y ss).

Así las cosas, aprecia este juzgado que el presente caso versa sobre solicitud de medida cautelar de suspensión de los efectos del acto administrativo, medida posible de materializar a través de las medidas innominadas, de conformidad con los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Ahora bien, en el caso de marras, con respecto a la solicitud de la medida cautelar de suspensión de efectos, se observa que el citado artículo establece:

A petición de las partes, en cualquier estado y grado del procedimiento el tribunal podrá acordar medidas cautelares que estime pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho invocado y garantizar las resultas del juicio, ponderando los intereses públicos generales y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego, siempre que dichas medidas no prejuzguen sobre la decisión definitiva

.

Por ello, pretendiéndose la medida innominada de suspensión de los efectos de los actos administrativos antes identificados, lo que debe observarse es el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley.

En tal sentido, debe a.l.c. de los requisitos enunciados ut supra; en razón de lo cual, pasa a examinarse si en el caso de marras resulta procedente acordar la medida solicitada, cuyos requisitos se encuentran establecidos en los artículos anteriormente mencionados.

Así pues, se tiene que el periculum in mora posee como causa constante y notoria, la tardanza del juicio de cognición, es decir, el retardo procesal que aleja la culminación del juicio. El fumus boni iuris supone un juicio de valor que haga presumir que la medida cautelar va a asegurar el resultado práctico de la ejecución o la eficacia del fallo. El periculum in damni, precisa analizar a priori las consecuencias de la decisión a dictar. Luego, la ponderación de los intereses públicos generales y colectivos concretizados o ciertas gravedades en juego, está relacionada con los derechos económicos del patrono, frente al resarcimiento de presuntos y supuestos padecimientos sufridos posiblemente con ocasión al trabajo por la beneficiaria de los actos atacados.

En tal sentido, se observa que la parte solicitante de la medida cautelar de suspensión de efectos peticiona dicha medida en los siguientes términos:

Que “…en caso de no ser suspendidos los efectos del acto administrativo contra el cual se ha ejercido el presente recurso, se generarían sobre el Ministerio Público lesiones graves o de difícil reparación…”

Que “…el acto fue dictado en manifiesta violación de la competencia territorial que tienen legalmente atribuidas las Geresat del INPSASEL […] que el mismo está fundado en hechos inexistentes, toda vez que la ciudadana M.D.V.R.B., no forma parte del personal activo del Ministerio Público, lo cual [considera] es requisito sine qua non para que se verifique la aludía (sic) enfermedad ocupacional…”

Que la beneficiaria “…no logró demostrar la relación de causalidad, que constituye un elemento indispensable para la procedencia y validez de la Certificación Médica recurrida…”

Que “…no es factible comprometer el patrimonio del Estado Venezolano, por órgano del Ministerio Público, con erogaciones infundadas.”

Así pues, quien juzga puede observar que la accionante en su pretensión de cautelar, se limita a peticionar dicha acción, haciendo alusión a posibles daños y perjuicios futuros, pero sin efectuar señalamiento expreso de los daños patrimoniales extra legem que le origina la vigencia de los actos administrativos, de los cuales se pretende suspender sus efectos, ni por qué serían de imposible y difícil resarcimiento. De igual manera asume responsabilidades subjetivas y objetivas derivadas de la certificación de enfermedad ocupacional, la cual en criterio de quien decide, no implica tal responsabilidad, entendiendo esta instancia que el hecho de que el INPSASEL, luego de ejecutar las funciones que presuntamente le permite la ley, haya arribado a la conclusión de que la enfermedad padecida por la ciudadana M.D.V.R.B. tiene origen ocupacional, no conlleva de por sí a atribuirle responsabilidades al patrono, pues en todo caso, cualquier responsabilidad deberá ser dilucidada en un asunto principal, iniciado por la interposición de una acción autónoma que persiga dicho fin, donde se podrán efectuar los alegatos de defensa que a bien tenga la parte presuntamente agraviada. En consecuencia, se hace de esta manera notoria la no demostración del requisito de periculum in mora alegado, razón por la cual, siendo un capítulo aparte y una medida accesoria, el solicitante debió indicar pormenorizadamente los perjuicios patrimoniales que por los actos administrativos se produjeron, o se podrían producir. Y así se establece.

Por lo antes expuesto, en criterio de quien juzga, en el caso bajo análisis, tratándose de una solicitud de medida cautelar, la solicitante debió motivar y demostrar la procedencia de la misma, cumpliendo con los requisitos de ley, y al no efectuarlo, resulta forzoso declarar sin lugar la medida solicitada. Y así se decide.

DECISIÓN

En mérito de las consideraciones anteriormente expuestas, éste Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y, por autoridad que le confiere la Ley, declara:

PRIMERO

SIN LUGAR la solicitud de medida cautelar innominada de suspensión de efectos de la Certificación de Enfermedad Ocupacional Nro. CMO: 306/13 de fecha 05 de diciembre de 2.013, dictada por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Lara, Trujillo y Yaracuy (DIRESAT) del Instituto Nacional del Prevención, Salud y Seguridad Laborales, e Informe Pericial Cálculo de Indemnización por Enfermedad Ocupacional, de fecha 09 de diciembre de 2.013 del mismo organismo.

SEGUNDO

No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza jurídica de la solicitante.

TERCERO

Se ordena notificar de la presente decisión a la Procuraduría General de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Decreto Ley que rige su funcionamiento.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.

Firmada y sellada en el despacho del Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. En Barquisimeto, a los veintidós (22) días del mes de junio de 2.015. Año 205° y 156°.

LA JUEZ

ABG. HILMARÍ GARCÍA PADILLA

EL SECRETARIO

ABG. JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ

NOTA: En esta misma fecha, siendo las 3:29 pm, se cumplió con lo ordenado.

EL SECRETARIO

ABG. JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ

KC05-X-2015-000018

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR