Graziano Gasparini: Arquitectura y no

E l último libro de Graziano Gasparini Italia, 1924 se titula: Arquitectura y no Editorial Arte, 2016.Es una alerta a las aberraciones de las últimas décadas en el arte y la arquitectura. Estábamos acostumbrados a la excelencia de las publicaciones del maestro Gasparini, en ediciones hermosas, casi todas iluminadas con sus fotografías. Este es quizás su libro más humilde. Las carencias de tinta y de papel lo obligaron a editar el libro en la forma más austera posible. Pero las ausencias de lujo quizás resaltan el sentido del propio libro. Y es que lo que caracteriza no es su envoltura, sino la excelencia en el pensamiento. Son precisamente esas reflexiones escritas en el lenguaje de un joven atrevido, audaz y hasta jocoso, lo que nos ha llamado la atención. Unas líneas que nos dicen que no es lo mismo mirar que observar y analizar. Sobre todo a la luz de una capital destruida, en su arquitectura, por unos arquitectos que sin pudor, ni ética han proyectado lo que será, a futuro, el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer: la gran Misión Vivienda Venezuela. Nos repite que arquitectura no es medida sino proporción. Que la fachada debe ser coherente con el uso y las distribuciones internas. Que hay que respetar las edificaciones existentes que tengan valor arquitectónico sin aplastarlas y sin deseos de brillar más, sin destruir la memoria. Y entender eso como que cuesta mucho, que arquitectura no es el lujo de los materiales sino la excelencia en el diseño.La mejor prueba es este libro sencillo en la presentación, pero generoso con las ideas.Inicia su libro Gasparini alarmado por el Todo vale, en el que rememora cómo hace unos años el MoMA promocionó una encuesta en la cual preguntaba cuál era la obra más importante del siglo XX y emergía ganadora el famoso urinario de Marcel Duchamp 1887-1967. La obra, de 1917, dio pie a los famosos ready-made. En ella, Duchamp cuestionaba ¿quién hace arte: el artista o el museo?, ¿el material en que se hace o el promotor quien la mercadea? Su impronta aún se proyecta desde ese entonces y dio origen al arte conceptual. Hoy, sin duda, nadie cuestiona la importancia de lo que fue una propuesta genial, pero también una provocación.La obra de Duchamp es innegable mente momento de inflexión en el arte, pero merece la pena recordar ciertos asuntos que la envuelven. La pieza iba a exhibirse en la New Society for Independents Artists, en Nueva York, de la cual el mismo Duchamp formaba parte. Pero él no la firma, sino...

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