Sin todos los hierros

Habría que imaginársela como un carrito por puesto, donde cada quien tiene un asiento reservado: en su viaje nutritivo por todo el cuerpo, la sangre no sólo transporta sustancias como la glucosa o los electrolitos. Los glóbulos rojos le dan la cola al oxígeno de los pulmones hasta el resto de los tejidos y lo intercambian por CO2. "La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que interviene en ese traslado del oxígeno, y el consumo de hierro es necesario para producirla. Lo que pasa ante una anemia por disminución de hierro es que la sangre pasa a contar con menos glóbulos rojos y menos hemoglobina de lo normal, con lo cual ese intercambio de oxígeno y CO2 se complica", explica la médico nutróloga Rosa Ledo. "En consecuencia, esto hace que la persona se canse con facilidad, se maree, note que la piel y las mucosas se le han ido poniendo pálidas. Las mujeres pueden comprobar que la sangre de la menstruación no es tan roja sino más bien clarita, rosada. Puede haber pérdida de peso y también alteraciones en el ritmo cardiaco, porque el corazón trabaja con más fuerza tratando de compensar la falta de oxigenación".

Además de los síntomas, se requieren pruebas de sangre para diagnosticarla. Con nombre y apellido, la anemia ferropénica es la más común entre las anemias y puede deberse a varias causas. "La más frecuente es la desnutrición, con un consumo de pocos alimentos ricos en hierro, que, por ende, dificulta la producción de suficiente hemoglobina. Hay grupos que en un momento dado pueden presentar deficiencia de hierro, como las mujeres embarazadas, los bebés alrededor de los 9 o 10 meses –por la transición y los ajustes en la alimentación– y las personas mayores".

Otra posible causa es que haya una pérdida importante de sangre. "Cuando uno dona sangre, el cuerpo es capaz de reponer esa pérdida puntual de glóbulos rojos muy rápidamente, pero las mujeres que tienden a presentar menstruaciones prolongadas y muy abundantes pueden presentar bajas de hemoglobina, por ejemplo. Si alguien consume hierro suficiente en su dieta pero aún así tiene la hemoglobina baja, hay que considerar otras causas, como sangrados atípicos por úlceras, pólipos u otras lesiones que no se hayan detectado, o sangrados que sean efecto secundario del consumo de ciertos medicamentos. También habría que descartar la presencia de parásitos y de trastornos de absorción intestinal".

¿Voy bien? "Si uno tiene una alimentación balanceadaque incluya hojas verdes, carnes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR