La inasistencia fue notoria en escuelas de la Gran Caracas

El primer día de clases en Caracas fue lluvioso. Tal vez ese fue el motivo de la poca asistencia de alumnos en varias instituciones. En el salón de sexto grado, sección A, de la Unidad Escolar El Llanito, al este de la ciudad, la maestra Lisbeth Urbina organizaba actividades no formales con 21 estudiantes, pero su matrícula es, en realidad, de 40. En otras aulas había 16, 10 o 9 niños.

La escuela José de Jesús Arocha, en Petare, se veía con movimiento al mediodía. Mireivi Ortiz, maestra de quinto grado, atendió a 13 estudiantes.

La matrícula total es de más de 1.000 alumnos, pero ayer asistió 60%, dijo Margot Espinoza, directora del plantel.

El panorama fue desolador en las escuelas de Vargas. La jefa de la Zona Educativa, Irlanda Rodríguez, informó que se registró entre 60% y 90% de inasistencia. La matrícula total del estado es de 58.402 alumnos de la etapa inicial y primaria.

Maira Gil, supervisora de las escuelas estadales, aceptó que la ausencia de alumnos fue notoria, pero confía en que la asistencia aumentará progresivamente. La jornada se destinó a inscripciones y labores de mantenimiento. En la escuela Francisco Fajardo de Macuto faltaba que se inscribiera 10% de los 243 estudiantes.

En la escuela Luisa Castillo, obreros realizaban jornadas de pintura y cambio de puertas y rejas. Asistió 40% de la matrícula, aseguró la directora Livia Elena Castillo. La estructura de la Juan Aranaga, localizada en la parroquia Maiquetía, está colapsada y se cayó parte del techo. Menos de 10% de los alumnos acudió a clases, dijo Ninoska Naranjo, directora.

En la República del Salvador, con 900 escolares, faltó 90% del alumnado.

En Miranda, los planteles de los municipios Plaza y Zamora registraron una asistencia de 85%, en 265 escuelas públicas y privadas, dijo la jefa de esa instancia, Carmen Vásquez.

Libros y computadoras. Los niños de cuarto grado de la escuela Juan José Arocha, en Petare, seguían sentados en los pupitres al mediodía. Cada uno recibió los cuatro libros de la Colección Bicentenaria Âpara Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y LiteraturaÂ, dos cuadernos con el lema "Independencia y Revolución" en la portada, y una computadora Canaima.

En total, según información de la Zona Educativa de Miranda, se entregaron 310 computadoras para niños de segundo y cuarto grado de esa institución. La promesa es dotar a las escuelas con más de 900.000 canaimitas y 12 millones de textos escolares, recordó ayer el vicepresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR