Incumplieron plan para instalar plantas de generación distribuida

La Misión Revolución Energética se lanzó en 2006 y entre sus proyectos se previó que en 3 años -finales de 2009- estarían incorporados 1.000 megavatios de generación, pero los datos entregados por el Ministerio de Energía Eléctrica al cierre del primer trimestre de 2011 indican que sólo está disponible 56% de lo prometido.

El plan era instalar 91 pequeñas plantas térmicas, que en principio deberían operar con gas natural y atenderían el consumo en zonas remotas, pero la realidad ha sido otra: los equipos están funcionando con combustibles líquidos como el diesel, lo que perjudica las exportaciones de Pdvsa; y la instalación se ha hecho para cubrir la caída en generación debido a fallas del sistema térmico tradicional. "Estas pérdidas de capacidad en presencia de la crisis del sistema eléctrico llevó a la toma de medidas de emergencia por Corpoelec, mediante la incorporación de megavatios de generación distribuida", admitió el Ministerio de Energía Eléctrica en su memoria y cuenta del año pasado.

Los reportes oficiales indican que este sistema eléctrico representa 3% de la capacidad efectiva de generación en el país, lo que implica un total de 832 megavatios, pero el Centro Nacional de Despacho advierte que al cierre del primer trimestre de 2011 sólo están disponibles 563 megavatios.

Los equipos se han instalado en poblados de Barinas, Guárico, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, pero al estado insular se le dio prioridad, al menos durante 2010. Es parte de un proyecto que ha liderado el equipo de la Electricidad de Caracas dadas las persistentes fallas en la planta Luisa Cáceres de Arismendi.

"Motivado a la crisis energética por la que atravesó el país en el año 2010, se hizo necesaria la instalación de varios emplazamientos de generación distribuida en diferentes sectores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR