Información del Censo 2001 fue desaprovechada

Cuando se realizó el Censo 2001, el Instituto Nacional de Estadística publicó un documento de preguntas y respuestas frecuentes en su página web, entre las que se encontraba: "¿De verdad van a utilizar esa información para planificar el futuro como dicen en las cuñas de televisión?".

La respuesta oficial fue "Sí. La información aportada por el Censo 2001 servirá para que el Estado, la empresa privada y diversas organizaciones no gubernamentales y civiles desarrollen, orienten y optimicen sus planes sociales, educativos, económicos y así construir un mejor futuro para todos los venezolanos".

El sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, señaló que, tal como asegura el INE, uno de los objetivos más importantes de los censos es obtener información sobre la cual diseñar efectivamente políticas de Gobierno que satisfagan las necesidades de la población.

"Es muy difícil elaborar políticas públicas sin los métodos modernos que los censos nos ofrecen, porque a través de ellos podemos tener una idea más clara no sólo de cuántos somos y cómo estamos distribuidos, si no en qué condiciones vivimos, qué previsiones deben tomarse para atender las demandas estipuladas por el crecimiento del país y las asignaciones presupuestarias municipales, que es lo que se denomina situado constitucional. Sin esa información se anda un poco a ciegas", indicó el experto.

Con base en la información obtenida en el censo realizado en el país hace 10 años, cabe preguntarse qué medidas se pudieron haber tomado en cuanto a planificación y no se ejecutaron.

"Creo que hubo tendencias obtenidas del Censo 2001 que no fueron tomadas en cuenta", indicó España. "Por ejemplo, el empadronamiento de hace 10 años evidencia que para 2011 habría más jóvenes y adultos que niños. Eso significa que Venezuela atraviesa un proceso de transición demográfica y hay necesidades que debieron ser cubiertas, como la construcción de nuevos planteles. Hay lugares del país en los que antes no había adolescentes que necesitaran ir al liceo, y ahora sí, pero no hay centros educativos para servirlos. Las demandas escolares y estructurales pudieron ser diagnosticadas, pero no se satisficieron".

Fotografía incompleta. Amalio Belmonte, sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela, concuerda con la posición de España y agrega: "La gente debería acceder a contestar el cuestionario del censo cuando los empadronadores lleguen a sus viviendas. Pero del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR