Decisión nº PJ0022010000571 de Sala Segundo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 1 de Junio de 2010

Fecha de Resolución 1 de Junio de 2010
EmisorSala Segundo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteRosa Yajaira Caraballo Abreu
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y

Nacional de Adopción Internacional

Sala de Juicio, Juez Unipersonal N° 2

Caracas, primero(1) de junio de dos mil diez (2010)

200º y 151º

ASUNTO: AP51-V-2010-008510

DEMANDANTE: S.F.E., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nro. V- 6.403.215.

MOTIVO: RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO.

I

Vista la anterior demanda de Rectificación de Partida de Nacimiento y los recaudos que la acompañan, presentada por la ciudadana S.F.E., antes identificado, debidamente asistido de la abogada E.H.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 102.020, actuando a favor de los adolescentes De conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA, se omiten todos aquellos datos o informaciones que de manera directa o indirecta identifiquen a los niños, niñas o adolescentes, en la cual solicita la rectificación de las partidas de nacimiento asentada en las acta Nros. 670 y 2094, folios 335 Vto. y 47 respectivamente, de los libros de Registro Civil de Nacimientos, llevados por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital, durante los años 1998 y 1993 respectivamente, esta Sala de Juicio pasa a realizar las siguientes observaciones:

El día 15 de Marzo de 2010, entró en vigencia la Ley Orgánica de Registro Civil, promulgada el 15 de Septiembre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.264, en la cual se estableció el nuevo ordenamiento que rige los procedimientos a seguir en relación a las rectificaciones de partida, destacándose de la misma sus disposiciones derogatorias, que establecen lo siguiente:

TERCERA: Queda derogado el artículo 773 de Código Civil y cualquier otro artículo que colida con la presente ley (…).

QUINTO: Quedan derogados los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y parcialmente el artículo 516 en lo que respecta a la facultad de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de rectificar errores materiales en las actas de nacimiento, así como cualquier otro artículo que colida con la presente Ley…

.

Por otra parte, de la revisión de las actas del expediente se observa que, la presente demanda se ajusta al supuesto de hecho, constituido en el artículo 145 de la Ley Orgánica de Registro Civil, y que es del tenor siguiente:

Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta.

-II-

En relación de lo antes expuesto, esta Sala de Juicio, Juez Unipersonal N° 2 del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara su falta de jurisdicción para decidir el presente asunto, y de conformidad con el artículo 148 de la precitada Ley, ordena remitir mediante oficio el mismo a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, a los fines legales consiguientes. Líbrese oficio. Cúmplase lo ordenado.

LA JUEZ

ABG. ROSA CARABALLO LA SECRETARIA

ABG. ALICIA GUZMAN

RC/AG/K

AP51-V-2010-008510

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR