Makled asegura que tres oficiales activos hablarán con la DEA

Walid Makled, acusado de narcotráfico, ahondó sobre la red de distribución de drogas con la presunta participación de oficiales militares y funcionarios del Gobierno venezolano, en una entrevista transmitida anoche por la red Univisión y realizada por el periodista Casto Ocando.

El empresario de Valencia, de 42 años de edad, está detenido en Bogotá desde que fue apresado por dirigir una de las mayores organizaciones de narcotráfico en el mundo, según el la justicia estadounidense. La conversación se realizó en la prisión de La Picota, en las afueras de la capital de Colombia, donde el empresario espera la extradición a Venezuela o a Estados Unidos.

-El fiscal estadounidense dijo que usted era uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. ¿Qué dice usted?

-A mí me acusan de sacar un DC-9 del aeropuerto de Maiquetía con 5,5 toneladas de cocaína, vía Ciudad de México, donde tuvo una avería; y que ese avión salió de la rampa 4 (de donde despegan los aviones presidenciales).

-Usted ha dicho que recibió ayuda de sectores oficiales del Gobierno de Venezuela.

-No. Lo que he dicho es que si yo saqué ese avión no lo pude haber sacado solo, no lo pude haber cargado ni controlado la torre de control. Si voy a pagar por ese avión, tienen que pagar los responsables de ese aeropuerto, el general Rangel Silva, Motta Domínguez y Hugo Carvajal.

--Usted ha dicho que Venezuela es un narco Estado. ¿En qué se basa para decir eso?

-Hermano, en muchas cosas. Por decirte un ejemplo, fíjate lo que está pasando en San Fernando de Apure. Diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína a Honduras, de Honduras a México y de allí a Estados Unidos.

--¿Y hay participación oficial en esta operación?

-Cien por ciento, claro, porque es un territorio venezolano.

--Usted está diciendo que prácticamente hay una red que transporta droga desde el sur de Venezuela en Apure hasta Centroamérica con una serie de aviones...

-Claro, y todos los días. Estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen Apure, (que controlan) entre las FARC y el Ejército venezolano.

--¿Tenía conocimiento de que hubiese centros de producción y distribución de droga -cocaína- en Venezuela?

-Eso no es un secreto para el Gobierno norteamericano, no es un secreto para el Gobierno colombiano, no es un secreto en Venezuela. En San Fernando de Apure, ahí funcionan laboratorios de cocaína, igual que en Maracaibo, en territorio venezolano, los cuales son resguardados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR