Manos infantiles recrean el arte de grandes maestros venezolanos

En Plastilinarte celebraron el Día del Artista Plástico por partida doble. No sólo conmemoraron el nacimiento del maestro venezolano Armando Reverón, sino que recibieron una llamada festiva desde la República Checa. Entre 10.000 participantes de todo el mundo, por segundo año consecutivo, 3 niños venezolanos fueron premiados en la Exhibición Internacional de Arte Infantil de Lidice, la más antigua del planeta.

Ángel Rincón, de 12 años de edad; Rogelio Balza, de 10 años, y Daniela Benfele, de 14, fueron seleccionados como los mejores. "Eso significó mucho para mí porque no me lo esperaba. Yo puse en mi trabajo rayitas azules y rojas, que de lejos se ven moradas. Antes del taller yo no sabía quién era Jesús Soto, pero ahora quiero aprender más de él", afirmó la ganadora de este año.

En 2010, Andrea Silva, Gabriel Suárez y Gregori Muria también obtuvieron reconocimientos por sus obras con plastilina en el mismo certamen. "El premio es un certificado gigante con el nombre del niño ganador, tan grande como para que no lo puedan poner en la nevera", aseguró Antonio Villarroel, padre de esta iniciativa, que tiene año y medio de vida y ya aprendió a caminar.

La historia de Plastilinarte está llena de coincidencias felices. Villarroel tenía inclinaciones artísticas, pero no, los suficientes recursos para comprar los materiales que necesita la pintura al óleo. Entonces, se aventuró con la plastilina. Visualmente daba el mismo efecto, pero era menos costoso.

Además, se desempeñaba como cuentacuentos. Un día lo llamaron del Banco de Libro y le propusieron que hiciera unos talleres en los que pudiera aprovechar sus destrezas. Fue en ese momento cuando la semilla de ese concepto comenzó a germinar.

Plastilinarte es una organización social que promueve el arte infantil a través de talleres para niños y adultos. En los talleres se estimula a los niños a explorar las posibilidades que ofrecen distintos materiales: se utiliza la plastilina para pintar, hacer mosaicos y bajorrelieves; material de desecho para ensamblajes, títeres y máscaras; y papel para que elaboren disfraces y sus propios libros, dice la descripción de la página web.

En la realidad es una experiencia integral de acercamiento del niño al arte venezolano, especialmente con plastilina. Mayo, mes para rendir homenaje al artista plástico, lo dedicarán a 10 maestros nacidos en estas tierras: Mercedes Pardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR