Mercosur y el 7-O

Muy buenas y confiables informaciones sobre la situación electoral en Venezuela deben tener los integrantes del Senado de Paraguay al punto de que, sorpresivamente, decidieran aguardar "el resultado de las elecciones venezolanas de octubre para analizar el pedido presentado por el presidente Hugo Chávez para que su país sea incorporado como miembro pleno del Mercosur", según un despacho de la agencia AP. El senador Miguel González, que encabeza la fracción parlamentaria del Partido Liberal Radical Auténtico (al que pertenece el actual presidente Franco) hizo el anuncio luego de que se postergara ayer el debate sobre el caso de Venezuela. "Si el Senado llegare a rechazar el tratado internacional de incorporación venezolana a la unión aduanera, esa decisión será inapelable y nunca Venezuela será miembro del bloque", explicó. González advirtió que jurídicamente "Venezuela no es miembro pleno del Mercosur porque su incorporación fue una resolución política y no de derecho".

Uruguay tampoco parece muy cómodo con el procedimiento empleado para la entrada de nuestro país. El canciller se ha pronunciado en contra y el Presidente ha dado más excusas que razones para no oponerse. Pero dejando de lado los asuntos de procedimiento e institucionales, es evidente que para actuar de esa manera privaron los intereses políticos sobre las consideraciones jurídicas. Chávez quiere crear un club ideológico y parece una anormalidad que utilice para ello un acuerdo comercial como Mercosur, construido sobre bases neoliberales y de libre mercado.

Tanto política como económicamente Venezuela queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR