MUD rechaza proyecto para cercar a las ONG

La Mesa de la Unidad Democrática consideró que el proyecto de ley de cooperación internacional que desempolvará la Asamblea el miércoles de esta semana es antidemocrático e inconstitucional.

En un comunicado divulgado ayer, la alianza opositora advierte que cuando el presidente Chávez solicita una "severa ley" que restrinja los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales, lo que busca "es asfixiar cualquier expresión organizada de los ciudadanos venezolanos independientes".

La MUD recordó que las ONG no reciben financiamiento público mientras el Gobierno "acosa y amenaza a quienes pueden financiarlas en el país" y ahora se quiere eliminar o limitar los aportes procedentes organismos internacionales.

En la nota, la oposición enfatiza en que el artículo 52 de la Constitución garantiza el derecho de asociarse con fines lícitos y obliga al Estado a facilitar el ejercicio del mismo: "No tiene, pues, fundamento la posición del Gobierno. Sus alegatos son excusas para ocultar la verdad: no quiere que los venezolanos se organicen fuera de su control hegemónico", puntualizó.

La Mesa de la Unidad advierte que las ONG que se verán afectadas por la legislación que analizará la Comisión de Política Exterior de la Asamblea cumplen funciones socialmente útiles en el campo educativo, socio-económico, deportivo, cultural, cívico y de los derechos humanos.

En tal sentido, alerta que el instrumento legal atentará directamente contra los ciudadanos y en particular contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR