'¡Qué no vi! Vi atropellos, muertes, patadas, golpes'

Mario miraba a ambos lados de la calle del barrio y se crispaba cada vez que pasaba una moto. "Aquí estamos muy cerca del Rodeo, cuidado me agarra la Guardia y me vuelve a llevar para allá", decía el hombre, de 48 años de edad, que ayer salió en libertad, tras cumplir 13 de los 32 meses de pena que le impusieron por cargos relacionados con posesión de drogas.

Mario fue uno de los 250 reclusos de Rodeo I a los que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, anunció que les correspondían beneficios procesales por tener condenas menores de 5 años.

"Salí hace 20 minutos, estoy perdido. Yo soy de La Guaira y acabo de llamar a mis familiares para que vengan a buscarme", relató. Estaba vestido con un short azul, cholas de plástico negras y una franela roja que le quedaba ajustada. "A todos los que salimos nos vistieron igual", dijo. Tenía ronchas en las piernas y los pies y las marcas moradas que le dejaron las esposas en ambas muñecas.

Mostró la boleta de excarcelación orgulloso: un papel que se sacó del bolsillo, muy bien doblado, escrito a mano con letra de trazos redondos; al pie, un sello del MRI.

Entornó los ojos al recordar lo que vivió en el penal a partir del motín de hace ocho días y la toma militar del recinto: "¡Qué no vi! Vi atropellos, muertes, patadas, golpes. El sábado pasamos la noche todos juntos, fuera de la torre, en unos galpones que no tenían techo, y llovía. Estábamos desnudos, éramos como una pelota humana", narró.

Dijo que el viernes los reclusos le pidieron a los "pranes", líderes del penal, que depusieran las armas. "Si dejamos que la Guardia Nacional pase, nos van a masacrar", respondieron.

Para recordar cuántos de su grupo murieron en el motín del 12 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR