Objetivos del Gobierno no se han cumplido en empresas estatales

Los objetivos de desarrollo endógeno, seguridad alimentaria y estabilidad laboral Âusados como argumento para aumentar la participación estatal en la actividad económica en la gestión del presidente Hugo Chávez no se han conseguido a pesar de que el Gobierno ha asumido una cantidad significativa de empresas en los últimos años.

A esa conclusión llegaron los economistas Richard Obuchi, Bárbara Lira y Anabella Abadi, autores del libro Gestión en rojo. Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista, editado por el Instituto de Estudios Superiores en Administración.

La publicación contiene los resultados del estudio llevado a cabo por los economistas entre 2009 y 2010 en las compañías gubernamentales Arroz Cristal, Central Azucarera Sucre, CVA Leander, Enlandes, Empresa de Producción Social Juana Ramírez, Fama de América, Invepal, La Caicareña, Rialca y Venirauto, entre otras.

La dificultad para conseguir información sobre estas empresas Âla mayoría no publica balances impidió a los investigadores presentar datos consolidados del grupo evaluado, pero los resultados individuales indican que buena parte de ellas incumple las metas de producción trazadas, y desaprovechan la capacidad instalada que poseen.

Obuchi, coordinador de la investigación, señaló que la gestión negativa que muestran sugiere porqué hay pocos avances en los objetivos propuestos en materia de desarrollo endógeno, seguridad alimentaria y estabilidad laboral.

Expresó que el desarrollo endógeno implica una mayor participación de los productos nacionales, cuando lo que ha sucedido en los últimos años es lo contrario: las importaciones pasaron de cubrir 24% de la demanda interna en 1999 a 38% en 2010. "No sólo estamos importando más, sino que también hay un desplazamiento de la producción local".

Con respecto a la seguridad alimentaria, Obuchi recordó que el concepto envuelve factores como disponibilidad de los productos, asequibilidad en términos de precios, estabilidad del suministro y utilización adecuada, según la FAO.

Agregó que las dificultades que persisten para conseguir algunos de los productos que integran la cesta básica y el aumento de precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR