Sentencia nº RC.00420 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Civil de 21 de Agosto de 2003

Fecha de Resolución21 de Agosto de 2003
EmisorSala de Casación Civil
PonenteFranklin Arrieche Gutiérrez
ProcedimientoRecurso de Casación

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente: FRANKLIN ARRIECHE G.

En el juicio por reivindicación, seguido por la sociedad mercantil ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN C.A. (ORSACA) representada por el abogado D.R., contra la ciudadana L.G., representada por el abogado F.L.M.; el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Barquisimeto, conociendo en apelación, dictó sentencia en fecha 24 de marzo de 2003, mediante la cual declaró sin lugar la demanda y sin lugar la apelación interpuesta por la demandante. En consecuencia, confirmó parcialmente la decisión proferida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial. Hubo condenatoria en costas procesales a la parte demandante, por haber resultado totalmente vencida.

Contra el referido fallo de alzada, la demandante anunció recurso de casación, el cual fue admitido y oportunamente formalizado. No hubo impugnación.

Concluida la sustanciación del recurso y cumplidas las demás formalidades legales, esta Sala pasa a dictar su sentencia, bajo la ponencia del Magistrado que con tal carácter suscribe, con base en las consideraciones siguientes:

Ú N I C O

En uso de la facultad que confiere a la Sala el artículo 325 del Código de Procedimiento Civil, de examinar en forma previa si el escrito de formalización cumple con las exigencias consagradas en el artículo 317 eiusdem, pasa a efectuar las siguientes consideraciones:

El formalizante no imputa a la recurrida ninguna de las infracciones a que se refiere el artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, tal como se evidencia del escrito de formalización del recurso de casación, el cual expresa:

...Denuncio que en la decisión recurrida, se infringieron los artículos 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por falta de aplicación; 545, 547 y 548 del Código Civil, por falta de aplicación; 12 y 243 del Código de Procedimiento Civil, por no cumplirse con sus requisitos y 269 del Código de (sic) 547 y 548 del Código Civil, por falta de aplicación; 12 y 243 del Código de Procedimiento Civil, por no cumplirse con sus requisitos y 269 del Código de Comercio, por ausencia de aplicación. Los argumentos que invoco a favor de mi conferente, son los que enuncio a continuación:

La propiedad, según la definición del artículo 545 del Código Civil “es el derecho de usar; gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley”; vale decir, es un derecho revestido de tres atributos fundamentales conocidos por la Doctrina con las denominaciones ius utendi, ius fruendi y ius abutendi, en la misma ordenación respectiva en que aparece concebida la norma correspondiendo éste último a la libre disponibilidad del derecho, en atención a su función social, que le sustrae de los criterios de absolutividad, presentes en las antiguas formas legales, que traducían poderes de abuso en el ejercicio de la propiedad.

En la Carta Magna, que garantiza el derecho de propiedad, se establece que “Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. (Artículo 115).

En la situación particular del caso de autos, mi mandante ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN C.A. (ORSACA) enarbola una clara e inequívoca titularidad del derecho de propiedad, adquirido de modo derivativo, mediante un contrato de compraventa, debidamente protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Torres del Estado Lara, el día 17 de marzo de 1987, bajo el Nº 38, Folios 82 al 91, Protocolo Primero, Tomo Tercero, Primer Trimestre, valorado por la recurrida, que cumple con los preceptos de los artículos 1.357, 1.359 y 1.360 del Código Civil, y por lo tanto, le acredita, de manera indubitable y categórica, un derecho cabal e incuestionable, real y pleno, devenido del acto dicho y por haber cumplido con las exigencias formales, prevenidas en la Ley de Registro Público. Huelga decir, que es un derecho arropado de tutelaje Constitucional (sic) y legal, si se vertiera en el cedazo de los instrumentos que le dan su razón y su sustancia y cuya ignorancia, por parte de la recurrida, quebranta, por negativa de aplicación la vigencia de los dichos artículos, 115 de la Constitución y 545 del Código Civil.

En efecto, Honorables Magistrados, cuando se supedita el derecho de propiedad a un requisito de procedibilidad de la acción surgido de un mero alegato de la accionada, según el cual ejercía una “posesión legítima” sobre el inmueble cuestionado, y cuyo análisis se hará mas adelante, entendemos que el Juez a-quem plantea una exhaustividad injusta, puesto que la controversia no está discurriendo entre dos títulos aparentemente aparejados en los que habría que buscar “un mejor derecho” sino que se trata de un solo instrumento, repito, idóneo, e irrebatible, que es el que corresponde a mi representada. No es una confrontación igualitaria, que aconseja el riguroso examen comparativo de la casuística, determinando circunstancias, particularidades o presunciones, como en los casos en que hay una discusión cerrada sobre la titularidad del derecho que le permiten al Juez obtener por esa vía, la verdad que busca para un buen veredicto del asunto que es sometido a su conocimiento.

Este requisito de procedibilidad es solo uno de los cuatro analizados por la recurrida, que al efecto, dice: “La acción reivindicatoria se halla condicionada a la ocurrencia de los siguientes requisitos: a) El derecho de propiedad o dominio del actos; b) el hecho de encontrarse el demandado en posesión de la cosa reivindicada; c) la falta de derecho a poseer del demandado; d) en cuanto a la cosa reivindicada: su identidad, esto es, que la cosa demandada sea la misma sobre la cual el actor alega derechos como propietario”.

En su criterio, todos los extremos fueron satisfechos, con excepción del que alude en el inciso c), es decir, juzgó que hay “hechos que hacen surgir dudas razonables acerca de la no existencia de derecho de la demandada a habitar el inmueble objeto de la acción”, habida consideración de que la parte que represento, supuestamente, no probó la ilegalidad de la tenencia ejercida por la accionada. Sobre este particular, se adujo en la providencia recurrida, que el ciudadano I.E.H., a la sazón PRESIDENTE de la empresa hoy demandante, adquirió para su administrada, ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN, C.A. (ORSACA), el inmueble de cuya reivindicación se trata, persona aquella que, a su vez, “es el padre de la hija de la demandada” y de allí su derecho a poseer...

Esta argumentación producida por la accionada en la oportunidad de la litis-contestación y, luego, tomada por el Tribunal de la causa, -ósea el de Primera Instancia con sede en Carora– como generadora de “POSESION LEGITIMA”, no es mas que un exabrupto, habida consideración de que la posesión legítima es la que prevé el artículo 772 del Código de Procedimiento Civil, que solo compete a quien tiene ánimo de propietario, puesto que ni el simple detentador, ni el poseedor precario, pueden adquirirla validamente, a no ser que cambien a la condición de aquel por cualquier acto lícito, que los provea del dominio de que carecen.

Sobre este particular, es interesante recordar que, si la actuación del ciudadano I.E.H., daba legalidad a la tenencia de la accionada, según la versión de la recurrida, no habría nada mas frágilmente endeble que la aplicación de este concepto, tenido como base de sustentación de su fallo, toda vez que, en lugar de encontrar legitimidad para su gestión, el que dicho ciudadano utilizara los recursos patrimoniales de la firma que presidía para satisfacer asuntos particulares suyos, o de sus allegados, mas bien le inculparía de una conducta antiética e ilícita, que, por colidir con los intereses societarios que patrocinaba, lo han colocado de espaldas al artículo 269 del Código de Comercio, que consagra una forma especifica de lealtad, siendo éste un hecho que no ameritaría ninguna prueba por parte nuestra, dado que lo contenido en la Ley no requiere de ser aprobado. La simple confesión de la demandada en el acto de la contestación de la demanda, por sí sola, sin el refuerzo de otra prueba, era suficiente para dar por cumplido ese “requisito de procedibilidad” que la Sentenciadora recurrida consideró omitido.

En relación con esto, la Doctrina ha establecido que “El texto de la disposición anotada (El artículo 269 del Código de Comercio), contiene de manera expresa, la obligación de poner en conocimiento de los demás administradores la oposición de intereses y la prohibición de que el administrador afectado por el conflicto no pueda votar con eficacia legal en ninguna deliberación relativa a tales asuntos. En el caso de un solo administrador, deberá resolverse con el artículo 1.171 del Código Civil. Tiene, por ejemplo, un interés contrario al de la sociedad el administrador que pretende afianzar por ella sus deudas personales” (Código de Comercio Venezolano, E.C.B., Caracas, 1985, Pag. 473).

También se conoce esta conducta como representación simultánea de intereses encontrados, que es repudiable en derecho y, por ser un acto antijurídico, no puede ser, jamás, fuente para la adquisición de la posesión legítima, como lo pretende la demanda.

Con tales argumentos, si la Sentenciadora recurrida hubiera aplicado el artículo 269 del Código de Comercio, habría dado por el cumplido el extremo que, dice, adolecía la causa y no habría producido el fallo que produjo, ahora sometido a la revisión de ese M.D. jurisdiccional, lo cual denunciamos formalmente como infracción subsanable solo por casación.

De mas está decir que, pese a las cargas que, en materia probatoria pudieran gravitar sobre mi representada, no es menos cierto que la demandada tenia, también, una importante actividad que cumplir en este sentido, habida consideración de que trajo a las actas hechos nuevos, que le imponían esta exigencia procesal, según el siguiente texto correspondiente a la contestación de la demanda: Que “no ocupa la vivienda sin ningún derecho para ello, pues la misma la ha venido ocupando en forma legítima en virtud de que el ciudadano I.E.H. es el padre de su hija Danmarys L.H., quien es accionista de la firma demandante. Que el padre de la menor contrató en vida una póliza de seguros con la empresa C.A. de Seguros La Occidental, cuya suma asegurada era la cantidad de Bs. 150.000,oo, monto que se identificaba con el saldo restante a deber por la referida vivienda. Que los beneficiarios de la referida póliza era en primer término la institución financiera que favoreció con un crédito la construcción de la vivienda y en segundo lugar la demandada. Que se encuentra en el inmueble en representación de su hija, pues la voluntad de su padre era la de dejarle en propiedad esa casa a su hija, pues existe un documento que realizó en vida el padre de su hija, donde manifestaba que una vez cancelada la vivienda, la misma seria colocada en nombre de su hija menor, lo cual no había hecho por cuanto se encontraba en proceso de divorcio y solicitó que por cuanto en definitiva lo que se estaba ventilando eran los intereses de la menor, se procediera a la declinatoria de la competencia e impugnó la estimación de la cuantía por exagerada”.

(Cita a la letra tomada de la narrativa de la sentencia cuestionada).

Tales aseveraciones, conforman una situación de hecho que ameritaba ser sometida al rigor, probatorio, porque de allí derivaría el título que afirma tener la demandada para ejercer la detentación del inmueble. Mas no fue así, y al no valorarlo de acuerdo a tal necesidad, el Juez de la recurrida violó el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil, según el cual debió “atenerse a lo alegado y probado en autos sin poder sacar elementos de convicción fuera de estos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegados ni probados”, máxime cuando lo aducido por la accionada no era que el ciudadano I.E.H. fuera Presidente de la Sociedad demandante, sino que su presunto derecho a ocupar se lo atribuía a su condición de accionista de tal entidad mercantil, infringiendo, como se ha dicho, la disposición infrascrita , que le prohíbe estas disquisiciones.

asiste está cuestionado en un instrumento capital, jamás impugnado, ni, en ninguna otra forma, cuestionado, por lo que el Juez tenia la impretermitible obligación de declarar en el dispositivo de la sentencia recurrida que, en efecto, la firma mercantil “ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN, C.A.” (ORSACA), es la propietaria legítima del inmueble objeto de la acción, permitiendo, con ello, destacar la existencia del derecho real, que no puede ser obviado sin que se viole, como fue violada, la garantía consagrada en el artículo 115 de la Constitución y en los artículos 545, 547 y 548 del Código Civil, que denunciamos, igualmente infringidos por desaplicados, para que sea casado el fallo del recurso.

Denuncio, idénticamente, que, con la infracción del artículo 12 del Código de Procedimiento Civil, se vulneró, además, el artículo 243, numeral 5°, ejusdem, que le imponían al Juez la obligación de producir “decisión expresa, positiva y precisa, con arreglo a la pretensión y a las defensas y excepciones opuestas, sin que, en ningún caso, pueda absolverse de la instancia”.

TERCERO Nuestra condición de abogado, perteneciente a una comunidad del Estado Lara: Carora, ciudad de prominentes talentos, hombres de la ciencia, de las artes, pensadores formidables que han trajinado, fecundos, en todas las esferas del conocimiento, para gloria de su lar y de su país, son, en esta oportunidad, la inspiración que nos lleva a esa Suprema Instancia en solicitud de lo que consideramos la savia reparadora que hemos perseguido con avidez en los estrados naturales en que ha evolucionado la causa que hoy nos compromete y, seguramente, habremos de haber sucumbido antes eventuales errores en la confección del presente escrito de razonamiento, en cuya virtud, rogamos la aplicación del principio según el cual “No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”, establecido en el M.E..

Hemos hecho un esfuerzo supremo de concisión, prescindiendo de largas citas jurisprudenciales o doctrinarias, con el propósito de resaltar, por encima de todo, la importancia del derecho de propiedad que tiene atribuido mi representada y que defendemos con ardor, pasión y vehemencia, como corresponde a quien asume con dignidad el patrocinio de una causa, confiada a nosotros por virtud de una generosa concesión depositada en nuestros modestos conocimientos.

Como ya hemos indicado, si el derecho de propiedad está investido de tres poderes fundamentales, Ius Utendi, Ius Fruendi y Ius Abutendi, es indudable que el derecho de poseer, Ius Possidendi, es connatural a las cualidades de aquel, entendido éste como una entidad plena, en virtud de la cual, las situaciones de nuda propiedad, como, por ejemplo, en la venta con reserva de dominio, tienen un efecto temporal a o limitado, circunscrito al cumplimiento de ciertas reglas o condiciones, sin que, por ello, pueda el titular del derecho ser sometido a su alineación radical en términos en que la propiedad abandone su esencialidad institucional, para resguardar relaciones de hecho, fundadas en meras formas de utilización o de provecho, que no por importantes, pueden desencadenar la abolición del “justo titulo”, que legítima la posesión de buena fe.

Conviene, en esta oportunidad, insistir en que si permitiera subordinar la propiedad al simple concepto de la retensión, buena seria la comparación de esta percepción con la del cirujano que, al amputar la pierna de su paciente, se ocupa exclusivamente del miembro cercenado y se olvida del resto vital, que reclama la urgencia médica en restitución de la salud.

Nos luce injusto, Honorables Magistrados, honrar con una sentencia como la recurrida, una situación de hecho, según la cual se adquiere la cosa sin titulo traslativo de dominio, proviniendo de quien carecía de derecho para trasmitirlo, violentando el orden legal y el estado de derecho.

Por los razonamientos que anteceden, solicito de esa Suprema Jurisdicción se sirva casar el fallo recurrido, remitiendo las actas a quien deba sustanciar lo conduncente, conforme lo establece el artículo 322 del Código de Procedimiento Civil...

. (Negrillas del texto).

De lo precedentemente transcrito, se puede observar que el recurrente no cumplió con los requisitos pertinentes y obligatorios para la correcta formalización del recurso de casación, pues mezcló indebidamente los vicios por defecto de forma y por infracción de ley, además de no especificar las normas que el juzgador de alzada debió aplicar y no aplicó para resolver la controversia y las razones de aplicabilidad de dichas normas, de ser el caso; sólo se limitó a denunciar diferentes artículos del Código Civil, Código de Procedimiento Civil y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin ningún tipo de concatenación ni argumentos al respecto.

Si bien la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como garantía de la justicia, tiende a la flexibilización de los formalismos, no puede considerarse implícito dentro del contenido y alcance de la norma contenida en el artículo 257 eiusdem, el quebrantamiento radical de la conducta que ha de seguirse para formular las denuncias en sede de casación, la cual se ha venido reiterando en forma didáctica a través de la jurisprudencia de este Alto Tribunal.

En sus decisiones, la Sala ha señalado que el escrito de formalización del recurso de casación debe ser claro y preciso, debiendo el recurrente mencionar en sus denuncias las causales respectivas, de acuerdo con el recurso de casación invocado, dado que este recurso extraordinario equivale a una demanda de nulidad contra la sentencia recurrida.

Bajo estas consideraciones, y dado que la formalización del recurso de casación no llena las exigencias del artículo 317 del Código de Procedimiento Civil, el recurso de casación debe ser declarado sin lugar. Así se decide.

DECISIÓN

En fuerza de las anteriores consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara PERECIDO el recurso de casación interpuesto por la demandante, contra la sentencia de fecha 24 de marzo de 2003, dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Barquisimeto.

Se condena en costas del recurso de casación a la parte demandante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese y regístrese. Remítase el expediente al tribunal de la causa, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Carora. Particípese esta remisión al Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y de Menores de la misma Circunscripción Judicial, con sede en Barquisimeto, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 326 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiún (21) días del mes de agosto de dos mil tres. Años: 193º de la Independencia y 144º de la Federación.

El Presidente de la Sala y Ponente,

_____________________________

FRANKLIN ARRIECHE G.

El Vicepresidente,

_________________________

C.O. VÉLEZ

Magistrado,

_____________________________

A.R.J.

El Secretario Temporal

_______________________________

ENRIQUE DURÁN FERNÁNDEZ

Exp. N° C-2003-000403

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR