Sentencia nº AMP-038 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 7 de Abril de 2011

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2011
EmisorSala Político Administrativa
PonenteTrina Omaira Zurita
ProcedimientoAuto para mejor proveer

Caracas, seis (06) de abril de 2011.

200° y 152°

Encontrándose la presente causa en estado de dictar sentencia, observa la Sala lo siguiente:

Se contrae el presente juicio a una demanda por cobro de bolívares y cumplimiento de contrato incoada por el abogado G.M.R., inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 22.364, actuando en su carácter de apoderado judicial de la compañía anónima PRODUCTOS ÚTILES C.A., inscrita ante el Registro Mercantil que llevaba el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 26 de octubre de 1962, bajo el N° 13, Tomo 492, representación que se desprende de instrumento poder autenticado ante la Notaría Pública Cuarta de Valencia el 9 de diciembre de 1999, bajo el Número 67, Tomo 145 de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría contra el ESTADO GUÁRICO, en virtud de la presunta compraventa de cuatro (4) Chillers para ser instalados en los Hospitales “Doctor R.Z.A.”, ubicado en Valle de la Pascua, y “Doctor F.U.”, localizado en la ciudad de Calabozo, jurisdicción del Estado Guárico.

Ahora bien, a fin de resolver el mérito de la presente causa se estima necesario, de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dictar el presente auto para mejor proveer, a los efectos de solicitar a los Directores de los Hospitales “Doctor R.Z.A.” y “Doctor F.U.”, localizados en el Estado Guárico, específicamente en las ciudades de Valle de la Pascua, y Calabozo, respectivamente, a fin de que hagan del conocimiento de esta Sala, los siguientes hechos:

Al Director del Hospital “Doctor R.Z.A.”, ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua, que informe: 1) Si en el Inventario de Bienes Nacionales correspondiente al Hospital bajo su dirección, aparecen registrados como bienes del hospital dos (2) Chillers de agua helada compacto, Tipo Flotronic, Marca Carrier, Modelo GT-150-5, de expansión directa, enfriados por aire de 150 TON/ROEF, 60.000 CFMEN 440 VOLT, 60CY, presuntamente adquiridos mediante la “orden de compra” N° 0001 de fecha 2 de marzo de 1999, emanada del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Dirección Regional del Sistema Nacional de S. delE.G.; 2) Si los equipos descritos están en funcionamiento o si han sido desincorporados, en cuyo caso deberá indicar la fecha de la desincorporación, con el correspondiente soporte documental; 3) Si los equipos le fueron comprados a la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A. y pagada la totalidad de su precio; 4) Si cursan en sus archivos los documentos que acrediten que no se adeuda cantidad de dinero alguna por concepto de la adquisición de los señalados equipos; y 5) Cualquier información que considere pertinente.

Al Director del Hospital “Doctor F.U.”, localizado en la ciudad de Calabozo, que informe: 1) ) Si en el Inventario de Bienes Nacionales correspondiente al Hospital bajo su dirección, aparecen registrados cono bienes del hospital (2) Chillers de agua helada compacto, Tipo Flotronic Marca Carrier, Modelo GT-150-6, de expansión directa, enfriados por aire de 150 TON/ROEF, 60.000 CFMEN 440 VOLT, 60CY presuntamente adquiridos mediante la “orden de compra” N° 0011 de fecha 2 de marzo de 1999, emanada del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Dirección Regional del Sistema Nacional de S. delE.G.; 2) Si los equipos descritos están en funcionamiento o si han sido desincorporados, en cuyo caso deberá indicar la fecha de la desincorporación, con el correspondiente soporte documental; 3) Si los equipos le fueron comprados a la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A. y pagada la totalidad de su precio; 4) Si cursan en sus archivos los documentos que acrediten que no se adeuda cantidad de dinero alguna por concepto de la adquisición de los señalados equipos. y; 5) Cualquier información que considere pertinente.

Igualmente se les requiere a los Directores de los Hospitales previamente señalados, que remitan a esta Sala cualquier documentación relacionada con la información requerida a través de este auto.

A los fines de facilitar la recaudación de la información solicitada, se anexan las copias de las siguientes documentales que cursan en el expediente:

Al Director del Hospital “Doctor R.Z.A.” ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua:

i) Copia de la “orden de compra” N° 0001 de fecha 2 de marzo de 1999, emanada del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Dirección Regional del Sistema Nacional de S. delE.G., por un monto de ciento diecinueve millones novecientos mil bolívares (Bs. 119.900.000,00), reexpresado en la cantidad de ciento diecinueve mil novecientos bolívares (Bs. 119.900,00), correspondiente a dos (2) unidades de Chillers de agua helada compacto, Tipo Flotronic, Marca Carrier, Modelo GT-150-5, de expansión directa, enfriados por aire de 150 TON/ROEF, 60.000 CFMEN 440 VOLT, 60CY; dos (2) unidades de Chillers, marca Carrier, Modelo GT 150-5 de expansión directa enfriados por aire de TON/ROEF 60.000CFM, en 208/230 Vol. 60 CY, en la cual se indica como proveedora a la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A.

ii) Copia del “contrato de cotización” números 3.259, del 2 de marzo de 1999, emanado de la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A., correspondientes a dos (2) unidades de Chillers

iii) Copia de la “nota de entrega” números 4.707 del 22 de junio de 1999, emanadas de la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A., correspondientes a dos (2) unidades de Chillers.

Al Director del Hospital “Doctor F.U.”, localizado en la ciudad de Calabozo:

i) Copia de la “orden de compra” N° 0011 de fecha 2 de marzo de 1999, emanada del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Dirección Regional del Sistema Nacional de S. delE.G., por un monto de ciento diecinueve millones novecientos mil bolívares (Bs. 119.900.000,00), reexpresado en la cantidad de ciento diecinueve mil novecientos bolívares (Bs. 119.900,00), correspondiente a dos (2) unidades de Chillers de agua helada compacto, Tipo Flotronic, Marca Carrier, Modelo GT-150-6, de expansión directa, enfriados por aire de 150 TON/ROEF, 60.000 CFMEN 440 VOLT, 60CY; dos (2) unidades de Chillers, marca Carrier, Modelo GT 150-5 de expansión directa enfriados por aire de TON/ROEF 60.000CFM, en 208/230 Vol. 60 CY, en la cual se indica como proveedora a la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A.

ii) Copia del “contrato de cotización” números 3.257, del 2 de marzo de 1999, emanado de la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A., correspondientes a dos (2) unidades de Chillers

iii) Copia de la “nota de entrega” números 4.706 del 22 de junio de 1999, emanadas de la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A., correspondientes a dos (2) unidades de Chillers.

Se concede un plazo de quince (15) días de despacho, contados a partir de la fecha que consten en autos las notificaciones ordenadas para que sea remitida la información requerida. Recibidas las resultas de la información, esta Sala dictará la sentencia de mérito en el presente juicio de cobro de bolívares y cumplimiento de contrato incoado por la sociedad mercantil Productos Útiles, C.A. contra el Estado Guárico.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Cúmplase lo ordenado.

La Presidenta

EVELYN MARRERO ORTÍZ

La Vicepresidenta

Y.J.G.

Los Magistrados,

L.I. ZERPA

E.G.R.

T.O.Z.

Ponente

La Secretaria,

S.Y.G.

En siete (07) de abril del año dos mil once, se publicó y registró el anterior auto para mejor proveer bajo el Nº 038, el cual no está firmado por la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, por motivos justificados.

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR