Proponen salidas al mar para el lago de Valencia

El ex presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Valencia, Pedro Escarrá, propone como solución a mediano plazo para el problema del aumento de nivel del lago que se construyan dos salidas al mar para este cuerpo de agua: una por Trincheras y otra por Ocumare, con un túnel de entre 6 y 8 kilómetros.

Refirió que ambas alternativas tienen ya un estudio de factibilidad y están en proyecto desde 1995. Destacó que para ponerlas en práctica se requerirá mucha voluntad política, porque a ellas se opondrán quienes dicen que se llevará la contaminación al mar.

Escarrá y Manuel Díaz, coordinador nacional del Movimiento Ecológico, piensan que el problema del crecimiento del lago de Valencia es responsabilidad del Gobierno, que paralizó desde 1999 el Programa Ambiental de Saneamiento del cuerpo acuífero, por lo que ahora las familias que habitan alrededor de la cuenca, tanto en Carabobo como en Aragua, se mantienen en zozobra. "El Gobierno es el responsable, porque paralizó el programa durante 7 años, desde 1999. Había tres plantas de tratamiento para controlar la contaminación y el nivel del lago. En 2005 empieza a inundarse Mata Redonda y La Punta, y para ese entonces ya estaban debajo del agua parte del Indio, Las Vegas, Las Garcitas y Valle Lindo (Aragua)", señaló.

Los ambientalistas alertaron sobre la bomba de tiempo en que se ha convertido esta situación, en especial en lo que respecta a la Isla de la Culebra, en el municipio Los Guayos de Carabobo, cuyas 500 familias podrían quedar incomunicadas en cualquier momento por la inundación.

Escarrá precisó que años atrás el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR