Rafael Rangel se apropia de los códigos del diseño industrial

El objeto industrializado es el protagonista de la más reciente individual de Rafael Rangel, quien se apropia de vasos desechables, cucharas, sillas plásticas y ensaladeras para crear esculturas y pinturas fotográficas. Las 12 obras que presenta a partir de hoy en la galería La Cuadra le permiten reinterpretar los códigos visuales de la cotidianidad a través de los lenguajes del modernismo y del ready made.La columna infinita de Brancusi le sir vió como punto de partida para una serie de cinco piezas que elaboró a partir de vasos plásticos en aluminio sólido torneado, ensamblados en forma vertical. Me interesa reinterpretar objetos estandarizados creados por diseñadores anónimos, respetando las líneas de su trabajo. En el caso de estos vasos, me llaman la atención porque duran menos de cinco minutos contigo cuando te tomas un café en una panadería. Trato de buscar las cosas que más utilizamos a diario y que son parte de nuestra vida.Nos identificamos tanto con ellas que simplemente no pensamos en su forma, dice el artista.Una de las obras de Rangel se titula Cien años y es un homenaje a Marcel Duchamp, cuyo primer ready made, que consistía en un banco blanco con una rueda de bicicleta, data de 1913. Se trata de una columna de vasos metalizados colocada sobre un taburete, que a su vez reposa sobre un pedestal. De eso hace un siglo y las ideas siguen estando vivas.Mi propósito es partir del principio de Duchamp de simplemente cambiar de posición el objeto y éste ya asume una nueva identidad. Al colocar estos vasos al revés no sólo es posible crear una torre, sino también quitarle la función original al objeto. La idea es diseccionar esas líneas, ese diseño industrial y llevarlo al campo del arte.El artista aplicó el mismo principio a la escultura...

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