Reductos

LLa danza en sus expresiones teatrales ha sido un interés permanente de Leyson Ponce como autor de movimientos. El mundo de las ideas, el cuerpo depurado y el gesto elocuente constituyen característi cas esenciales de su personal visión de la coreografía, dentro de la cual el sentido dramático prevalece. Cada ejecución corporal es la resultante de la indagación de un sentimiento, por lo que su proceso de abstracción está contaminado de acontecimientos y realidades concretas. Sin embargo, el verismo con el que aborda la condición humana en la escena alcanza elevados niveles de asepsia formal. El texto en Ponce representa un punto de partida necesario. Esta base dramatúrgica logra su conversión en discursos corporales plenamente autónomos de aquellos que la originan. Samuel Beckett y Heiner Müller, en manos del coreógrafo, adquieren una corporalidad inédita y una proyección ampliada más allá de la escritura. Si bien lo textual subyace, el movimiento se erige como fundamental. Hotel inframundo, la más reciente obra de Leyson Ponce, estrenada por la Compañía Universitaria de las Artes de Unearte en la sala Anna Julia Rojas, acentúa aún más la orientación descrita. Su autor parte del acercamiento a cinco obras pertenecientes a igual número de tendencias teatrales del siglo XX. Toma lo esencial de cada corriente y lo específico de cada dramaturgia para elaborar lenguajes del cuerpo disí miles, aunque unidos por una concepción común. Son piezas independientes unas de otras pero que convergen en un destino compartido: la identidad, la soledad y la muerte, presentes en un ámbito de hondo vacío existencial. En Hotel inframundo la concepción espacial resulta determinante, pues sitúa dentro de cinco reductos acciones humanas...

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