Reunión con Guyana busca abortar crisis diplomática

Los cancilleres de Guyana, Carolyn Rodrigues, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en Trinidad y Tobago con el buen oficiante, Norman Girvan, para abordar la más reciente crisis desatada con Georgetown. Analistas afirmaron que Caracas busca reducir los daños que ha causado el no haber protestado una decisión que conocía desde mayo de 2009.

El presidente Hugo Chávez anunció ayer al mediodía el encuentro. "Nicolás conversó con la canciller; ella consultó con el presidente Bharrat Jagdeo y él la autorizó para dialogar", indicó. Venezuela tiene con Guyana una disputa por los 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo, el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica. Georgetown insiste en tener derechos sobre esa área y se ampara en el Laudo de París de 1899. Caracas exige el reconocimiento de su soberanía.

La crisis estalló el 6 de septiembre cuando las autoridades del país caribeño solicitaron a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la organización mundial extender su plataforma continental.

Desde Caracas sectores han protestado la inacción del Gobierno de Hugo Chávez, hecho que el ex embajador Sadio Garavini considera el elemento clave que originó del encuentro. "Esto luce arreglado a última hora. En política exterior los gestos son clave; el gesto de encontrarse demuestra que hacen algo. Es positivo pero no basta; hay que rechazar la solicitud ante Guyana y enviar nuestra posición a la Comisión de Límites de la ONU", precisó.

"Evidencia que hay presión en Caracas", apuntaron fuentes que pidieron el anonimato. Los dos países acudirán con sus fallas a cuestas. Guyana informó a Venezuela, a través de una nota diplomática de fecha 13 de mayo de 2009 que había dado a la ONU información sobre su posterior petición.

Sin embargo, debió consultarlo, según el Acuerdo de Ginebra de 1966, vigente para ambos países. Caracas va con el peso de su silencio a pesar de que sabía lo que ocurría desde hacía dos años. "Varias instancias de Cancillería alertaron en su momento. La Oficina de Fronteras dijo en diversas comunicaciones enviadas a los altos cargos del ministerio desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR