Tradición, familia y propiedad

Hagamos una breve visita al mundo de las situaciones ideales, incluso, toque mos el camino del universo de las soluciones imposibles, como dijera Baudrillard, y precipitemos algunas conjeturas desde esta pregunta: ¿puede la sociedad civil representar lo irrepresentable, es decir, a las multitudes, al devenir del Poder Constituyente? Ya hemos hablado sobre lo que contie ne el recipiente vaco que es la sociedad civil, la de la MUD, la del candidato Radonski, noción asimilada desde el discurso liberal burgués como ciudadana. Sin embargo, no está de más insinuar que sobre esta idea ajada se teje una gran variedad de usos lingüísticos difusos por aquellos que quieren afrontar los cambios, pese a lo cual el término sociedad civil forma parte del régimen de sentido que hace posible la autocomprensión del Estado por medio de su propio relato, su autojustificación, su propia ficción existencial. Visto así lo civil, entendere mos por qué opera como un proceso de institucionaliza ción jurídica de la actividad pública de los ciudadanos y de su participación política. Es decir, como máquina abstracta de coerción y expropiación del sentido, dispositivo de unificación de la opinión acerca del régimen de sentido dominante que va transfigurando lo político como esfera autónoma de sentido. La máquina de sentido de la que estamos hablando es, de suyo, biopoder instalado en la corporeidad desde el momento en que el hombre libre de la calle asimila el rango de ciudadano y entra a participar en la vida pública por medio de la delegación y la representación. Representación que le da forma y legitimidad a lo so cial e institucionaliza un comportamiento público específico: la opinión pública, es decir, la opinión como suma y aplanamiento general, como dimensión estadística metafísica de lo social, como abolición de la diferencia reducida a juego de mayoras y minoras y su consulta, como sustitución de la acción directa responsable y límite por saturación...

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