Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Trujillo, de 6 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2011
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer
PonenteSarelis Aguilar
ProcedimientoSuspensión Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en funciones de Control Audiencia y Medidas

TRUJILLO, 6 de Diciembre de 2011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : TP01-S-2011-000696

ASUNTO : TP01-S-2011-000696

Vista la acusación presentada por la Fiscalía Primera del Ministerio Publico; oídos en Audiencia Preliminar celebrada de conformidad con lo establecido en el artículo 104 y siguientes de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y en presencia de las partes, este Tribunal RESOLVIÓ:

La Solicitud

Solicita el Ministerio Público:

Cedida la palabra a la Fiscalía del Ministerio Público, narró los hechos imputados ocurridos en fecha 29-04-2011 y de conformidad con el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. ACUSÓ al ciudadano J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA AGRAVADA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA delito previsto y sancionado en el artículos 41 primer aparte Y 50 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una V.l.d.V. en agravio de M.D.C.N., señalo los elementos de convicción sobre los cuales fundamenta su imputación, ofreció los medios de pruebas con indicación de su necesidad y pertinencia, los cuales corren insertos en la Acusación Fiscal. Solicitó la admisión total de la acusación presentada así como de las pruebas ofrecidas, por último solicitó el enjuiciamiento del imputado.

Se imputa el siguiente hecho:

En fecha 29 de Abril de 2011, aproximadamente las 10:00 horas de la noche, se encontraba la ciudadana M.D.C.N., en su residencia ubicada en el SECTOR SAN J.D.J., CASA S/N, MUNICIPIO PAMPANITO ESTADO TRUJILLO, cuando se presenta su ex concubino el ciudadano J.G.V.S., en estado de ebriedad, en una actitud violenta y amenazante, tocando fuerte la puerta principal de la referida vivienda, ante esta situación la ciudadana M.D.C.N. decidió no abrir la puerta, en virtud de esto el ciudadano J.G. \/IERAS SIMANCAS, haciendo uso de la fuerza física, procedió a tumbar la puerta y se introduce en la casa y comienza a ofender a la víctima M.D.C.N., quien se oculta en unas de las habitaciones de la casa y el ciudadano J.G.V.S., al no lograr ubicarla el mismo procedió de manera intencional a incendiar dos colchones de las camas de una de las habitaciones y causarle daños a una cama matrimonial, y asimismo el ciudadano J.G.V.S., vociferaba que iba a quemar toda la casa, amenazando con causarles daño a la integridad física de la victima, a los demás bienes muebles y a la vivienda donde se encontraba residenciada la ciudadana M.D.C.N., con sus hijos, ante esta situación los vecinos al percibir el fuego que emanaba de la vivienda de la victima, informaron a las autoridades y procedieron ha auxiliar a la victlma, seguidamente se presento en el lugar los funcionarios adscritos a la Estación Policial Nº 2 de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo, quienes procedieron a aprehender n flagrancia ciudadano J.G.V.S., y colocarlo a la orden de la Representación fiscal

.

Por su parte la defensa técnica:

“manifestó: “solicito la suspensión condicional del proceso a mi defendido tomándosele en cuenta las atenuantes de las cuales es beneficiario al momento de calcular el cómputo de la pena a imponer, y se le imponga las condiciones menos gravosas”.

El imputado impuesto de sus derechos, del contenido del artículo 49 Ordinales 3º y 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del artículo 130 y 131 del COPP y del hecho que se le acusa, expresa:

“De seguidas se le otorga el derecho de palabra a los imputados, quienes previamente son impuesto del artículo 49 ordinal 5º de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en concordancia con el artículo 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal, se identificó como J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, quien manifestó: “me acojo al precepto constitucional.”…

Una vez admitida la Acusación en los términos expresados, la Jueza impone nuevamente del contenido del artículo 49 ordinal 5º de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, al imputado y se le informó detalladamente las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso así como del Procedimiento Especial referido a la admisión de los hechos, previsto en el articulo 104 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. al ciudadano quien se identifico como J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, quien manifestó: “ADMITO LOS HECHOS PIDO DISCULPAS A LAS VÍCTIMAS Y SOLCITO SE ME SUSPENDA EL PROCESO”.

Defensa pide se aplique la medida alternativa de suspensión condicional del proceso. La Fiscalía en su nombre no se opone a la concesión del beneficio.

Motivación para decidir.

Corresponde al Tribunal revisar, si cumple la acusación fiscal los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, haciendo especial referencia al hecho expuesto por la defensa, de oponerse a la admisión de la acusación y pruebas, y solo manifestar su representado quiere acogerse al beneficio de suspensión condicional del proceso, Revisados los elementos de convicción traídos a los autos por el Ministerio Público; estima el tribunal sufrientes elementos para ADMITE en todas y cada una de sus partes la Acusación presentada por el Ministerio Publico en contra del ciudadano J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA AGRAVADA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA delito previsto y sancionado en el artículos 41 primer aparte Y 50 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una V.l.d.V. en agravio de M.D.C.N., por encontrarse llenos los extremos del articulo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Se ADMITEN totalmente las pruebas presentadas por el Ministerio Público, así como los de la defensa, por ser útiles pertinentes y necesarias para el debate Oral y Público y la búsqueda de la verdad. Así se decide.

En este acto se le concede el derecho de palabra a la Fiscalia del Ministerio Público quien manifestó: “No tengo objeción en que sea acordada la Suspensión Condicional del proceso, es todo”.

Suspensión del proceso solicitada.

Establece el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, los requisitos exigidos por el legislador para la concesión de esta alternativa a la prosecución del proceso:

1 Delito leve, cuya pena no exceda de tres años en su límite máximo.

2 Admisión de los hechos imputados por el representante fiscal, aceptando formalmente la responsabilidad en el mismo.

3 Se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual.

4 No sujeta a otra medida por este hecho.

5 Reparación del daño causado y compromiso a someterse a las condiciones impuestas.

6 Ser solicitada antes de la apertura a juicio, y después de ser admitida la acusación. (en audiencia preliminar).

Admitida la acusación por delito que tiene prevista una pena que no excede de tres años en su limite máximo; comprobado por el despacho el cumplimiento de los anteriores requisitos, al poder considerarse un delito leve por la misma pena que el legislador atribuyó, ser favorable la opinión del Ministerio Público, y, finalmente, vista Admisión de los hechos imputados por el representante fiscal, aceptando formalmente la responsabilidad en el mismo, y comprometiéndose a no agredir a la victima, si bien no se demostró que ha tenido buena conducta predelictual, del sistema iuris 2000, así aparece, al No estar sujeto a otra medida por este hecho, ni ningún otro en la actualidad; con el compromiso de someterse a las condiciones a imponer; considera el despacho que es procedente acordar a favor del acusado LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO SOLICITADA Y ASÍ SE DECIDE.

Condiciones a imponer. Régimen de Prueba.

Se fija un Régimen de Prueba de un año, conforme al artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal, bajo las siguientes condiciones:

Se le impone las siguientes Condiciones de conformidad con el artículo 44 del COPP, numerales 1º mantener un empleo estable, 2º mantener el domicilio aportado y en caso de cambiarlo informarlo al tribunal, debiendo presentar constancia de trabajo y residencia, 3º prohibición de acercarse a la víctima para agredirla física ni verbalmente

.

Se le informó al acusado el contenido del artículo 45 y 46 del referido Código

Decisión.

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencias y Medidas con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: PRIMERO: ADMITE en todas y cada una de sus partes la Acusación presentada por el Ministerio Publico en contra del ciudadano J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA AGRAVADA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA delito previsto y sancionado en el artículos 41 primer aparte Y 50 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una V.l.d.V. en agravio de M.D.C.N., por encontrarse llenos los extremos del articulo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se ADMITEN totalmente las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por ser útiles pertinentes y necesarias para el debate Oral y Público y la búsqueda de la verdad. TERCERO: Admitida la Acusación en contra del ciudadano J.G.V.S., titular de la cédula de identidad Nº V- 15.431.177, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 10/04/1981 de ocupación Obrero hijo de m.J. simancas y Lucidio VIERAS, estado civil soltero, domiciliado en VIA CARRETERA VIEJA DE ESCUQUE, SECTOR LAS CABAÑAS, CASA S/N DE COLOR ROSADA, AL FRENTE DE UN TALLER PREGUNTAR POR MARIA TORO, TELEFONO: 0416-8717589 MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA AGRAVADA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA delito previsto y sancionado en el artículos 41 primer aparte Y 50 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una V.l.d.V. en agravio de M.D.C.N., y las Pruebas ofrecidas por la Fiscalia del Ministerio Publico, en los términos arriba expuestos. Escuchada la solicitud del imputado y no habiendo oposición por parte del Fiscalia se decreta la Suspensión Condicional del Proceso al ciudadano imputado Acusación presentada por el Ministerio Publico en contra del ciudadano J.G.V.S., por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA AGRAVADA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA delito previsto y sancionado en el artículos 41 primer aparte Y 50 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una V.l.d.V. en agravio de M.D.C.N., de conformidad con el artículo 42 del COPP CUARTO: Se establece el lapso de UN (01) AÑO, contados a partir de la presente fecha. Se le impone las siguientes Condiciones de conformidad con el artículo 44 del COPP, numerales “Se le impone las siguientes Condiciones de conformidad con el artículo 44 del COPP, 1º mantener un empleo estable, 2º mantener el domicilio aportado y en caso de cambiarlo informarlo al tribunal, debiendo presentar constancia de trabajo y residencia, 3º prohibición de acercarse a la víctima para agredirla física ni verbalmente”. QUINTO: Se impuso al Acusado de lo previsto en los artículos 45 y 46 del COPP.

Sarelys Aguilar

La Jueza de Violencia Contra La Mujer

en Funciones de Control, Audiencia y Medidas Nº 02

K.C.

La Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR