Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Barinas, de 6 de Junio de 2008

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2008
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteVilma María Fernández González
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 6 de Junio de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2006-000105

ASUNTO : EP01-P-2006-000105

AUTO OTORGANDO LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA.

Vista la solicitud de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, quien aquí decide, observa que el Penado O.J.M.T., venezolano, de 25 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.-17.661.675, obrero, nacido el 31-03-1943, natural Barinas Edo. Barinas, residenciado en el Caserío El Corozo, Calle Bucaral Barinas Estado Barinas;, actualmente con Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación Judicial Preventiva de la Libertad; quien fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio N° 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas en fecha 24/05/2007, a cumplir la pena de CUATRO (04) MESES, ONCE (11) DIAS Y SEIS (6) HORAS DE PRISION; mas las accesorias de ley previstas en el Art. 16 del código penal vigente; por la comisión de los delitos LESIONES PERSONALES INTENCIONALES GRAVES EN RIÑA, previsto y sancionado en el Artículo 415 en concordancia con el 425 del Código Penal Vigente, en perjuicio de A.J.B.C. y J.A.B.M..

. De conformidad con el Artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, es competencia del Tribunal de Ejecución la aplicación de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, en consecuencia, siendo procedente para este Tribunal, la concesión del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, amparado bajo el Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando establece: “…en todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria…”. Este Tribunal para decidir observa:

Para que el Tribunal de Ejecución acuerde la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, se requerirá:

• Que el Penado no sea reincidente, riela al folio 113 c.d.A.P. de fecha 18 de Abril de 2008, emitida por el Jefe de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interior y Justicia R.P.G., donde hace constar que el Penado O.J.M.T., registra antecedentes penales, solo por el presente caso, por lo tanto considera quien aquí decide que se encuentra satisfecho éste requisito.

• Que la pena impuesta en la Sentencia no exceda de cinco (5) años; Requisito éste que se cumple en el caso sub-judice, pues el Penado O.J.M.T., fue condenado a cumplir la pena de CUATRO (04) MESES, ONCE (11) DIAS Y SEIS (6) HORAS DE PRISION;, como autor del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES GRAVES EN RIÑA, previsto y sancionado en el Artículo 415 en concordancia con el 425 del Código Penal Vigente, encontrándose satisfecho este requisito

• Que el penado, se comprometa a someterse a las condiciones que establezca este Tribunal y las indicaciones que le señale el Delegado de Prueba. Exigencia que se encuentra demostrada en autos pues, el Penado O.J.M.T.;, en el Informe Social, se comprometió a cumplir las condiciones que conforme le imponga este Tribunal de Ejecución, así como las indicaciones que le señale el Delegado de Prueba.

• Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiera sido otorgada con anterioridad, se hizo revisión por el Sistema Juris 2000 y se constata que el penado no tiene proceso pendiente por ante este Circuito, considerando quien aquí decide, que se encuentra este requisito satisfecho.

• A los folios 103 al 106 corre inserto, Informe Psico-Social del Penado O.J.M.T., presentado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 05 con sede en esta ciudad de Barinas, en el cual el Equipo Técnico manifiestan: “El equipo técnico que elaboró el presente informe, manifiesta opinión favorable en torno a la concesión del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena a favor del ciudadano A.R.M., “Se Emite PRONOSTICO POSITIVO”.

• Consta al folio 107 de la presente causa Constancia de trabajo de O.J.M.T. de donde se evidencia que el mismo se desempeña como Sub Contralor en la Asociación Cooperativa Hermanos Torres

En este orden de ideas y cumplidos como se encuentran los extremos exigidos en el Artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución N° 02, en uso de la facultad conferida en el Numeral 1° del Artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, Le Otorga al Penado A.R.M., venezolano, de 39 años de edad, natural de Guasdualito Estado Apure, nacido en fecha 24/03/67, titular de la cédula de identidad N° 8187421, de profesión u oficio Publicista, hijo de A.B.M. (f) y J.D.G.M. (f) y residenciado en urbanización G.P.L., calle N° 04, con Avenida N° 10, casa N° 9-10, Ciudad Bolivia Pedraza, Estado Barinas, la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, conforme a lo establecido en el Art. 493 de la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal y a tenor de lo dispuesto en el Artículo 494 de la precitada norma jurídica, le impone las siguientes condiciones:

  1. Presentarse puntualmente a las entrevistas en la UTASP.

  2. Mantenerse estable laboralmente;

  3. No frecuentar lugares donde se expendan bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y psicotrópicas;

  4. No consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes y psicotrópicas;

  5. No incurrir en un nuevo hecho delictivo;

  6. Además se le imponen las medidas que a bien tenga acordar el Delegado de Prueba que se le asigne;

  7. Evitar todo tipo de situación, lugares y personas que puedan acarrearle problemas de tipo judicial y/o conductual;

  8. Velar por su grupo familiar.

  9. No portar armas de ningún tipo.

-El incumplimiento de una de las condiciones impuestas será causal suficiente para revocar el beneficio aquí acordado.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal se fija un plazo de régimen de prueba por el lapso de UN (01) AÑO, comenzando a correr el mismo, una vez que sea notificado el penado de la presente decisión.

Así mismo se acuerda librar oficios y remitir copia certificada de la presente Decisión a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de Barinas Estado Barinas, participándole la concesión de este beneficio, a los fines de designar el Delegado de Prueba, quién deberá elaborar informe sobre la conducta del penado, al iniciarse y al terminar el régimen de prueba, o cuando este Tribunal lo requiera, o a solicitud del Ministerio Público, o cuando lo estimare conveniente. Así se decide.

DISPOSITIVA.

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, en uso de la facultad conferida por el Numeral 1° del Artículo 479 y 493 del Código Orgánico Procesal Penal, CONCEDE al Penado O.J.M.T., venezolano, de 25 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.-17.661.675, obrero, nacido el 31-03-1943, natural Barinas Edo. Barinas, residenciado en el Caserío El Corozo, Calle Bucaral Barinas Estado Barinas;, actualmente con Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación Judicial Preventiva de la Libertad, la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, conforme a lo establecido en el Art. 493 y 494 de la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal.

Notifíquese a las partes, ofíciese al Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y al Jefe de la UTASP Nº 05 con sede en esta ciudad de Barinas Estado Barinas, remitiendo copia certificada de la decisión.

Dada, firmada y sellada en el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Ejecución N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en Barinas, a los seis (06) días del mes Junio de dos mil ocho.

LA JUEZ DE EJECUCIÓN N° 02

LA SECRETARIA

ABG. VILMA MARIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

ABG. ANNEVEL VIELMA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR