La voz de los desamparados grita por la libertad

El teatro es la puerta a otros tiempos, a épocas de nombres como Petronila Herrera y presentaciones en sociedad con no menos de cuatro apellidos. Pero también es presente, es la ventana de la casa del vecino, del que sufre, del que se cuestiona, del que es feliz. Es el lugar para oír todas las voces, con el fin último de comprender la libertad.Con esta idea como premisa, en un tribunal contemporáneo -que bien puede ser un cabildo del año 1790cinco mujeres anónimas defienden su derecho a ser dueñas de sí mismas.Testigos ocultos es el nuevo montaje que, dirigido por Orlando Arocha, se estrena en La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte.Cinco sillas de oficina pú blica; papeles desordenados, amarillos, polvorientos; archivos, piso de loza; el cartel Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco; paredes que son verde y gris, y una procuradora con un particular secretario componen la primera visual del espectador.Luego, de uno en uno se presentan las querellas, las actas en las que se evidencia la eterna pugna entre el poder y el desamparado.La pieza está basada en el li bro La palabra ignorada , en el que la historiadora Inés Quintero plasma su investigación sobre la mujer en la Vene zuela colonial a partir de expedientes civiles, documentos gubernamentales e informes eclesiásticos.Son historias necesarias, indica Arocha. Para el crea dor es imprescindible realizar montajes...

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