El 12 de Octubre quedó con tímidas referencias

En Caracas quedan apenas una decena de referentes de Cristóbal Colón o de la lle gada de los españoles al continente americano en 1492. Hoy se cumple una década del decreto número 2028, de fecha 11 de octubre de 2002, que cambió la denominación de la festividad del Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena. También se cumplen 8 años desde que el movimiento indigenista Pachamama derribó de su pedestal la estatua principal del monumento Colón en el Golfo Triste, localizado en el otrora paseo Colón, ahora de la Resistencia Indígena. Sólo la avenida Cristóbal Co lón en Baruta, la plaza Isabel La Católica de La Castellana, la calle 12 de Octubre del barrio 5 de Julio de Petare y el barrio 12 de Octubre también en Petare, recuerdan la fecha. Tres planteles educativos también lo refieren: la Escuela Básica Nacional 12 de Octubre de la parroquia Sucre en Catia, el colegio Cristóbal Colón Sinaí de La Florida y la Unidad Educativa Isabel La Católica en Quebrada Honda. El historiador y crítico de arte Roldán Esteva-Grillet cree que los cambios introducidos hace 10 años intentan culpar a Cristóbal Colón de los daños que otras generaciones les causaron a los indígenas. Colón es una simple excu sa para justificar la ineptitud criolla. No podemos negar la trascendencia de su aventura. Los cambios que se dieron debido a eso los seguimos viviendo. Los franceses comen papa y los italianos tomates porque Colón llegó aquí. Culparlo de la situación de los indígenas al cabo de más de 500 años es muy fácil. Es la misma actitud de quien acusa a las potencias imperiales de nuestras injusticias y desorden, de nuestra falta de honestidad, dijo. Esteva-Grillet argumenta que pese al decreto que cambió el nombre a la festividad, los caraqueños guardan en la memoria referencias del otrora Día de la Raza. Yo, por ejemplo, sigo llamando a ese...

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