15 años de arrebatos ibéricos

Para tener la edad de un adolescente, son muchas las historias que ha contado y las emociones que ha provocado el Festival de Cine Español entre los espectadores venezolanos que cada mes de octubre hacen fila en las salas de los circuitos Gran Cine, Cinex y Cines Unidos para calibrar con sus propios ojos los avances o retrocesos, los triunfos o fracasos de la cinematografía ibérica.

Y la experiencia indica que, en mayor o menor grado, España Âcomo cualquier otro país tiene sus propios fantasmas. Los más notorios de ellos por su presencia permanente en ficciones y documentales son la Guerra Civil y el régimen franquista.

De las 12 películas que se exhibirán en el XV Festival de Cine Español que comenzará el 7 de octubre, 3 se enfocan en esos períodos históricos, bien desde la nostalgia o desde sus terribles consecuencias morales.

La ganadora de nueve Goya 2011, Pa Negre (Pan negro) de Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía en su país, es la primera del trío de cintas que sopesa el horror dejado por un pasado lacerado por la guerra. El filme recrea desde la perspectiva de un niño los crueles años de la posguerra en la Cataluña rural.

Andreu, su joven protagonista, descubre en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. A partir de ahí, Villaronga muestra la transformación interior que el sangriento hallazgo y la revelación de un mundo de adultos basado en la mentira produce en el niño. Le sigue Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, autor de filmes como El día de la bestia y La comunidad, en los que predominan un estilo vigoroso y un discurso permeado por la violencia.

Madrid 1937. Una trouppe de circo es acosada por los bandos en conflicto: republicanos y falangistas. Cuando Franco se instala en el poder es demasiado tarde para contener los odios de unos y otros. Así, el triángulo amoroso que entablan dos payasos y una trapecista degenera en una orgía de destrucción, en una tragedia barroca. Finalmente, con su ópera prima, Pájaros de papel, el actor y animador Emilio Aragón también retrocede a los años de la posguerra para contar, con mucha melancolía, la historia de dos actores de vodevil que adoptan a un vivaz niño que ha sido separado de sus padres.

Entornos íntimos. El XV Festival de Cine Español servirá de carta de presentación de la realizadora Mar Coll. Su ópera prima, Tres días con la familia, comienza con el viaje que Léa hace del extranjero a Girona para asistir al funeral de su abuelo. Allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR