Inflación obliga al Gobierno a elevar el subsidio a Mercal

Este año el Gobierno gastará 4,2 millardos de bolívares en subsidios para mantener los precios bajos en Mercal, y evitar que la inflación interna y el alza internacional de rubros, como la leche, el trigo, los aceites y la carne, afecten las ventas en estos comercios populares.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que han destinado un total de 7 millardos de bolívares para la ampliación de la red, plan de compras nacionales e importaciones y de este monto 60% es para el subsidio, es decir alrededor de 4,2 millardos de bolívares. "Los alimentos de Mercal este año no aumentarán de precios", afirmó.

La misión alimentación, que cumplirá en abril 8 años, en los últimos 5 años ha recibido 13,4 millardos de bolívares en subsidios para mantener los precios al consumidor hasta 40% y 50% por debajo de los regulados, fijados para los comercios privados.

Más de 14 alimentos básicos que se venden en mercal cuentan con subsidio, entre ellos azúcar, leche en polvo, pastas, arroz, pollo, carne de res, sardina, atún, café, aceite, margarina, harina de maíz, mortadela y caraotas.

Los presupuestos del Gobierno indican que en 2007 se destinaron 1,7 millardos de bolívares para subvencionar Mercal; en 2008 subió a 2,4 millardos, en 2009 a 2,5 millardos de bolívares, en 2010 se fijó en 2,7 millardos, y para este año calcularon 2,14 millardos de bolívares, pero el ministro Osorio señaló que fue elevado a 4,2 millardos de bolívares. Sin contar con el plan excepcional de abastecimiento aprobado en octubre pasado, y se ejecutaría hasta finales de este primer trimestre por 6,58 millardos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR