Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control L.O.P.N.A.. Extensión Puerto Ordaz de Bolivar (Extensión Puerto Ordaz), de 6 de Octubre de 2006

Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2006
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control L.O.P.N.A.. Extensión Puerto Ordaz
PonenteYamile Quijada
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVAR

EXTENSION TERRITORIAL PUERTO ORDAZ

TRIBUNAL EN FUNCION DE CONTROL Nº 1

SECCION DE ADOLESCENTE.

Puerto Ordaz, 06 de octubre de 2006

196º y 147º

Por recibido el escrito que antecede, presentado por la Fiscal Auxiliar Noveno del Ministerio Público, abogada V.F.M., mediante el cual solicita se decrete el Sobreseimiento Definitivo de la causa seguida al adolescente Barri J.O.C., por la presunta comisión de los delitos de Robo Agravado en Grado de Frustración, previsto y sancionado en el artículo 455 en relación con los artículos 458 y 80, todos del Código Penal Venezolano, en perjuicio de la ciudadana Yacira Rodríguez, y Porte Ilícito de armas de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código ya citado, en perjuicio de orden Público, alegando que la misma se encuentra prescrita por haber transcurrido mas de tres años después de ocurrido el hecho; agréguese a los autos para que surta los efectos legales pertinentes. En cuanto a lo solicitado, el tribunal observa lo siguiente:

Que la presente causa se inicia en fecha 05 de julio de 2.003, cuando el adolescente arriba nombrado, fue detenido por funcionarios adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalisticas, en virtud de haber sido señalado por la comunidad de ser la persona que intentó robar a la alumna del mismo cuerpo. Siendo presentados por ante este tribunal, en fecha 06 de julio del mismo año, oportunidad en la que les fue imputado la comisión de los delitos de Robo Agravado en Grado de Frustración y Porte Ilícito de Armas de Fuego, acordando el tribunal seguir las disposiciones del procedimiento ordinario, a los fines de que el Ministerio Público practicara todas diligencias de investigación necesarias para el establecimiento de la verdad, en la cual se recabaron las siguientes actuaciones:

• Acta policial donde constan las circunstancias de aprehensión de los imputados, donde los funcionarios d.f. que fue detenido cuando se encontraba acorralado por un grupo de personas, que a la vez que lo golpeaban, lo señalaban de haber robado golpeado a la alumna de la PTJ, incautándose en lugar un arma de fuego, tipo revolver.

• Acta de entrevista rendida por la víctima, la ciudadana Yacira Rodríguez, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalisticas, quien narró que el día 5 de julio de 2.003, cuando se dirigía a su residencia, le salió al paso un ciudadano, quien la apuntó con un arma de fuego y le dijo que le entregara el celular, que ella como pudo se defendió y logró tumbarle el arma, mientras que amiga pidió auxilio y la gente que estaba cerca llegó y lo cercaron.

• Experticia de Reconocimiento practicada al arma de fuego incautada en el lugar donde fue aprehendido el imputado, practicada por los funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, de donde se desprende que se trataba de un arma de fuego, corta por su manipulación, que recibe el nombre de revolver, la cual contenía en su interior seis balas, calibre 38.

Ahora bien, de la investigación practicada, el tribunal observa que efectivamente pudiera arrojar la comisión de los delitos de Robo Agravado en Grado de Frustración y Porte Ilícito de Armas de Fuego, pues el imputado, tal como se desprende, tanto del acta policial donde constan las circunstancias de aprehensión, así como de la declaración rendida por la víctima, que ésta fue amenazada con un arma de fuego, para que entregara sus partencias, no pudiendo el sujeto consumar el despojo, debido a la conducta de la víctima, quien defendió sus bienes, logrando desarmar al sujeto activo; sin embargo hasta la presente fecha no presentó el Ministerio Público, acusación penal, observando el tribunal que han transcurrido mas de tres años después de haber ocurrido el hecho.

En este sentido, cabe señalar que de acuerdo al artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la acción penal prescribirá a los cinco años, en casos de hechos punibles para los cuales se admite la privación de libertad, y a los tres años cuando se trate de otro hecho punible de acción pública. Ahora bien, tomando en consideración que el delito imputado, no pueden ser sancionado con la medida de privación de libertad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 628 de la misma Ley, es claro entender que la acción para su enjuiciamiento prescribirá a los tres años, contados a partir del momento en que se perpetró el hecho, de acuerdo a lo previsto en el artículo 109 del Código Penal vigente, que señala que la prescripción para los hechos punibles consumados comienza a correr desde el día de la perpetración.

Ahora bien, por cuanto se observa que desde la fecha en que ocurrieron los hechos, hasta el día de hoy han transcurrido más de tres años, sin que operara cualquier acto capaz de interrumpir la prescripción, pues aun cuando en fecha 23 de agosto de 2.004, este tribunal revocó las medidas cautelares impuestas, por incumplimiento de las mismas, sin embargo, a juicio de quien decide, dicho pronunciamiento no puede ser considerado como una causa que interrumpa la acción penal, pues ocurrió en fase preparatoria o de investigación.

En este orden de ideas, cabe señalar que de acuerdo a lo previsto en el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión del artículo 537 de la ley Orgánica que rige la materia, es causa de extinción de la acción penal, la prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella, en tal sentido resultando evidente que la acción penal se encuentra extinguida por haber operado la prescripción, considera el tribunal procedente lo solicitado por el Ministerio Público, en consecuencia se declara la prescripción de la acción penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 ordinal 3° de la ley adjetiva penal. Y así se decide.

En base a lo anteriormente expuesto, este Juzgado primero de Control, Sección Adolescentes, Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, Extensión Territorial Puerto Ordaz, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara el Sobreseimiento Definitivo, por prescripción de la acción penal, en la causa seguida al joven Barri J.O.C., venezolano, de 19 años de edad, titular de la cedula de identidad N° 18.450.549, nacido en San Félix, en fecha 06-11-86, residenciado en el sector Sabana de Piedra, calle Principal, barrio Dalla Costa, casa N° 16, en San Félix, Estado Bolívar, por la presunta comisión de los delitos de Robo Agravado en Grado de Frustración, previsto y sancionado en el artículo 455 en relación con los artículos 458 y 80, todos del Código Penal Venezolano, en perjuicio de la ciudadana Yacira Rodríguez, y Porte Ilícito de armas de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código ya citado, en perjuicio del Orden Público; de conformidad con lo previsto en el Artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño en relación con el artículo 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal y 318 ordinal 3° del mismo Código.

Asimismo, se ordena el cese de las medidas cautelares inicialmente impuestas. Ordenándose igualmente dejar sin efecto la orden de captura librada.

Notifíquese de la presente decisión a las partes, y una vez firme remítase las presentes actuaciones en calidad de depósito a la Oficina de Archivo Judicial. Líbrese boleta. Ofíciese lo conducente.-

LA JUEZ EN FUNCION DE CONTROL N° 1

ABOG. Y.Q.Q.

EL SECRETARIO

ABOG. GREGORIO MENESES

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado.

EL SECRETARIO

ABOG. GREGORIO MENESES.

EXP. Nº 1C-581/03

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR