Sólo 11 de 41 planteles estadales están aptos en Carayaca

En aulas que miden 12 metros cuadrados recibirán clases los alumnos de primero a sexto grado de la escuela Barrio Nuevo de Carayaca. Ante la necesidad de ganar espacio, el área de cocina se habilitó como aula para atender a 20 estudiantes de sexto grado.

El director de la institución, Edgar Santos, ha enviado a la Secretaría de Educación del estado Vargas 9 oficios, que no han sido respondidos. "Lo poco que se ha hecho en esta casa, que sirve de escuela para 162 alumnos, es con apoyo de la comunidad, pero ha sido difícil que se reubique. Aquí se atiende una población escolar que proviene de 7 sectores humildes. La matrícula debería elevarse a 300 alumnos, pero no hay capacidad, por lo que muchos niños quedan excluidos", indicó Santos, que también es secretario general del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial.

La lista de espera es larga, pero no hay posibilidades de dar cupos por las condiciones precarias del centro, señaló. Los estudiantes salen al recreo y hacen deportes en la calle. "No se justifica que por negligencia de la Secretaría de Educación debamos comenzar otro año escolar en estas condiciones", dijo.

Carla Tremarías, vecina del sector, expresó que ante las limitaciones de espacio en la cocina del plantel los alimentos se preparan en su vivienda: "Esta escuela tiene un preescolar porque se construyó un anexo por iniciativa del director y los vecinos, pero aquí nadie viene ni hay apoyo de las autoridades".

Problema generalizado. Santos señaló que sólo 11 de 41 escuelas estadales están aptas. Ignora por qué no se han concretado las inversiones anunciadas por la gobernación en el ámbito educativo, dado que muchos colegios tienen problemas de estructura, baños, ventilación y filtraciones.

"En el sector Zapateral, la escuela Laura de Lovera fue desalojada porque está por derrumbarse", informó. Los alumnos terminaron el año en un galpón. Sólo recibieron de la Secretaría de Gobierno láminas de zinc. "Los vecinos techaron el lugar; de lo contrario, no se hubieran podido realizar actividades escolares. Si hubo una partida para atender la emergencia, pues no se ejecutó en el lugar", afirmó.

"Aquí había una matrícula de 190 niños, pero sólo terminaron el año escolar 90. Anunciaron que fue aprobado el dinero para la nueva escuela, pero no se ve movimiento de construcción", dijo Irene Colmenares, miembro del consejo comunal.

En la escuela Rafael Rangel, los trabajos de friso, filtraciones y pintura están sin terminar.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR