Firmaron manifiesto en defensa de la descentralización

Los gobernadores opositores Liborio Guarulla, del estado Amazonas; Henrique Salas Feo, de Carabobo; Henrique Capriles Radonski, de Miranda; Morel Rodríguez, de Nueva Esparta; César Pérez Vivas, de Táchira; Pablo Pérez, de Zulia; Henri Falcón, de Lara y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunieron ayer en Barquisimeto en una Cumbre de Gobernadores para evaluar la necesidad de recursos en las regiones y sobre seguridad ciudadana.

Coincidieron en que el Gobierno ha impuesto, en materia de seguridad, un modelo centralizado ajeno a las realidades locales, que ha omitido la legítima autoridad de los gobernadores y alcaldes y que ha conducido al desarme de las policías regionales por razones políticas, en evidente oposición al Estado descentralizado, consagrado constitucionalmente.

Consideraron que en Venezuela se incrementaron los índices de violencia, y que el país es calificado como uno de los más violentos de Suramérica, porque las políticas públicas no han sido exitosas.

Los mandatarios regionales deploraron que a través de un fraude al ordenamiento jurídico de la nación, el Gobierno ha desviado y sustraído indebidamente 75% de los recursos que pertenecen a los pueblos de los estados y municipios, y ha producido una asfixia económica en las regiones que acaba la descentralización.

Inversión en seguridad. Los gobernadores firmaron un manifiesto en el que exhortaron a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a declarar la nulidad absoluta de las leyes y actos administrativos violatorios de las disposiciones de la Constitución, en menoscabo del Estado federal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR