La historia no es una disciplina de la unanimidad

El jueves 24 de no-viembre de este año se oficiará la ceremonia de incorpo ración de Edgardo Mondolfi Gudat como individuo de número de Academia Nacional de la Historia. Ocupará el sillón J, el cual dejó vacante Rafael Fernández Heres, fallecido en diciembre de 2010. Mondolfi es un investiga dor de amplio registro. Es difícil encasillarlo. Ha estudiado momentos y personajes de la Independencia, pero también de la era republicana decimonónica y contemporánea. Es además autor de libros de temática literaria, en los que deja ver la influencia de la que fue su formación inicial: la licenciatura en Letras en la UCV. Su más reciente trabajo se ti tula El lado oscuro de una epo peya. Los legionarios británicos en Venezuela, que resultó de la investigación que realizó como regente de la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford en el período 2008-2009. Será publicado por Editorial Alfa. En general, se podría decir que Mondolfi es un hombre interesado en la construcción de los valores civiles venezolanos, tema de esta entrevista en la que reflexiona sobre el culto al heroísmo, los abusos del poder, los retos de la política y el papel que desempeña en cada uno de estos aspectos el oficio historiográfico. Tomando en cuenta su línea de investigación, no podía ser otra la primera pregunta. --¿Se puede decir que existe una civilidad venezolana? --Yo creo que sí. Cuando uno lee a Augusto Mijares, por ejemplo, y observa su intento por reivindicar la civilidad venezolana, se da cuenta de que una de las grandes enseñanzas para nuestra contemporaneidad es que aquí siempre se había dado el reconocimiento del adversario, que es de lo que trata la política. En Lo afirmativo venezolano, Mija res trata de poner de relieve la que ha sido una cultura, no de la benevolencia, pero sí de la gallardía ante el contrincante. Cita ejemplos como los de Páez y Falcón para ilustrar esa constante en nuestra historia. Más allá del carácter cruento de las contiendas, el venezolano había tenido la capacidad de no aniquilar al adversario en el suelo, lo trataba como un contrincante que merecía respeto. Ahora hemos dejado de hacer política. --¿Cree que el culto venezo lano al heroísmo ha supuesto una tranca en esta consolidación de la conciencia civil que venía ocurriendo? --Evidentemente, la manera como se ha actualizado el culto al héroe a lo largo de estos años ha entorpecido la construcción de la civilidad. Civilidad y personalismo son conceptos que se contradicen en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR