Venezuela carece de equipos para investigar incidentes aéreos

William Dugarte, experto en accidentes aéreos, advirtió que Venezuela carece de equipos para realizar investigaciones de incidentes aéreos. Explicó que anteriormente en Venezuela la antigua Policía Técnica Judicial contaba con funcionarios especializados en este tipo de siniestros, que se encargaban de hacer las investigaciones técnicas que la Fiscalía requería: "Lamentablemente en el Cicpc no hay especialistas en el tema y ahora el Ministerio Público debe esperar lo que aporta el informe final de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil".

Dugarte explicó que la infraestructura que tiene la Jiaac no permite que se realice una investigación eficaz, pues no cuenta con los equipos ni con la tecnología que este tipo de trabajos amerita. "La Jiaac tampoco tiene suficiente espacio para realizar experticias a los aviones y por ello se debe recurrir a laboratorios en otros países, lo que causa un considerable retraso en las conclusiones y en las medidas preventivas que puedan tomarse para evitar que las irregularidades aéreas se repitan", expresó.

El capitán Ramón González, que tiene más de 42 años de experiencia en el transporte aéreo, considera que en el país no hay una política aerocomercial lo que ha dejado envejecer, a su juicio, la flota venezolana: "El promedio que tienen los aviones que operan en Venezuela es de 30 años aproximadamente y evidentemente, el costo en el mantenimiento es recurrente. Si el Ejecutivo no colabora con las divisas, las aerolíneas se verán afectadas". Dugarte resaltó que el mantenimiento es uno de los factores más importantes para la seguridad. Dijo que si las aerolíneas no tienen sus propias empresas están en el deber de contratar a una compañía externa que se encargue del mantenimiento tipo C y D, que son los más completos que realizan.

Destacó que las líneas aéreas que tienen naves activas deben realizar un chequeo preventivo diario y que cada 3.000 horas de vuelo, que equivalen a 15 meses aproximadamente, se deben hacer revisiones más exhaustivas.

Trabajo conjunto. González considera, de acuerdo con la cantidad de incidentes que se han presentado durante el 2011, especialmente en el mes de febrero, que es necesario que el Gobierno se reúna con representantes de las líneas aéreas venezolanas y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para fijar estrategias que impidan que las situaciones irregulares que se han suscitado desencadenen en accidentes. "Hay que vigilar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR