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Definir el perfil del egresado no fue una prioridad del Sistema de Or questas Juveniles e Infantiles en su primera década de existencia; todo estaba en proceso de gestación y el progreso de los miembros de las orquestas no se medía académicamen te, ni su envejecimiento era un escollo. En el furor de los primeros años furor que no ha cesado se necesitaban profesores por docenas, y las orquestas se nutrían con nuevos miembros más jóvenes mientras los mayores viajaban a fundar núcleos y ocupaban su tiempo dictando clases. En este proceso de rotación y multiplicación, totalmente orgánico y novedoso, se crearon, hace más de dos décadas, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y el Conservatorio Simón Bolívar, abriéndole las puertas de la profesionalización a los músicos que migraron de las filas orquestales a dictar clases con titularización ministe rial. La fluidez creativa que caracteriza la evolución del Sistema ha ido desactivando radicalmente lo que algunos escépticos veían como la bomba de tiempo de sus orquestas: la saturación del ámbito musical profesional, la proliferación de músicos en un mercado muy competitivo. Ciertamente, entre los antiguos miembros de la Juvenil hay instrumentistas que buscaron su destino en otras orquestas mundiales o nacionales; pero el grupo más significativo lo forman precisamente los miles de adultos jóvenes en todo el país que no se dedicaron a la música después de estar en las orquestas, que escogieron otros rumbos por las circunstancias naturales de la vida, pero que conservan toda la estructura simbólica de convivencia armoniosa, disciplina y respeto mutuo que construye la práctica orquestal. Ese es el verdadero perfil del egresado. El camino de la música es un reto que combina estoicismo y...

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