Divinidades fueron la inspiración del arte colonial

No es fácil hallar una exhibición temporal de arte colonial en Caracas. Sin em bargo, la llegada de festividades religiosas como Semana Santa es siempre ocasión propicia para que algunas salas institucionales se decidan a mostrar piezas patrimoniales creadas en los siglos XVIII y XIX. Este año le toca a la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, con la muestra Imágenes para la devoción, integrada por una selección de óleos, tallas, nichos y retablos.La selección de obras reali zada por la curadora Gloria Urdaneta permite al espectador hacerse una idea de cómo se le rendía culto a las vírgenes y santos en la intimidad de los hogares venezolanos en la época colonial. En la primera sala destaca una talla en madera estofada y policromada de san Rafael Arcángel del siglo XVIII, que de acuerdo con Silvia Fuentes, coordinadora de la sala, es una de las obras más importantes de la exhibición. Antes de formar parte de la colección de imaginería colonial de la Universidad Simón Bolívar, perteneció a un célebre anticuario y fue restaurada en forma cuidadosa.La mayor parte de las obras exhibidas pertenecen a la USB; también hay piezas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que está ubicada en Baruta y a coleccionistas privados.El texto del catálogo destaca que las creaciones exhibidas no fueron concebidas originalmente como obras de arte, sino como objetos de culto. Las pinturas y tallas fueron realizadas para colocarlas en altares en las casas y más de una vez resultaron dañadas por el efecto de las velas que les ofrecían los fieles.Por ello muchas de las obras presentadas en esta ocasión lucen oscuras o ennegrecidas.Uno de los objetos más llama tivos de la exhibición es un te nebrarium, especie de colum na de madera sobre la cual está colocada, cual estandarte, una representación de Humildad y paciencia elaborada en...

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