Decisión nº 049-2013 de Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de Tachira, de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución30 de Abril de 2013
EmisorJuzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo
PonenteCarlos Morel Gutierrez Gimenez
ProcedimientoQuerella Funcionarial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo

de la Circunscripción Judicial del estado Táchira

San Cristóbal, 30 de abril de 2013

203º y 154º

ASUNTO: SP22-G-2013-000031

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA N° 049/2013

En la QUERELLA FUNCIONARIAL incoada por la ciudadana N.M.C.V., titular de la cédula de identidad N° V-9.215.284, debidamente asistida por el Abogado M.R.F., inscrito en el Instituto Nacional de Previsión Social del Abogado bajo el número 23.807, contra el acto administrativo de fecha 10 de enero de 2013, emanado del DIRECTOR DEL CÍRCULO DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA, mediante el cual prescinde de los servicios correspondientes al cargo de Sub-Gerente del Hotel, sucursal San Cristóbal, a la mencionada ciudadana.

Asignado el asunto a este Tribunal, el 24 de abril de 2013, se le dio entrada a la presente querella.

Efectuado el estudio pormenorizado de las actas que conforman el presente expediente, procede este Juzgador a decidir sobre la admisibilidad o no del recurso contencioso administrativo funcionarial, para lo cual observa:

I

DE LA COMPETENCIA

En relación a la competencia el artículo 25.6 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece que los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa son competentes para conocer de las demandas concernientes a la función pública.

Aplicando la norma atributiva de competencia al caso sub examine, este Juzgado se declara competente para el conocimiento de la demanda de autos. Así se decide.

II

DE LA CADUCIDAD

Del análisis exhaustivo de las actas que conforman el presente expediente judicial, este Tribunal Superior pasa a determinar si opero o no el lapso de caducidad en el presente caso, y al efecto observa:

El artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública establece lo siguiente:

Artículo 94.- Todo recurso con fundamento en esta Ley sólo podrá ser ejercido válidamente dentro de un lapso de tres meses contado a partir del día en que se produjo el hecho que dio lugar a él, o desde el día en que el interesado fue notificado del acto. (Resaltado del Tribunal).

La querellante señala que “…El Director Regional, Control de Gestión de Empresas y Servicios Círculo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sucursal San Cristóbal, Coronel O.A.L., me despide en fecha 10 de enero de 2013…”.

Ahora bien, de los autos se observa el Acto Administrativo de fecha 10 de enero de 2013 (folio 18), emanado del DIRECTOR DEL CÍRCULO DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA – SUCURSAL SAN CRISTÓBAL, mediante el cual se notifica a la ciudadana antes identificada N.M.C.V., que se decidió PRESCINDIR de sus servicios correspondientes al cargo de Sub-Gerente del Hotel del circulo militar.

Posteriormente, en fecha 23 de abril de 2013, la ciudadana ut supra identificada, interpone ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Órgano Jurisdiccional, querella funcionarial de conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

En cuanto a la caducidad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia N° 1643 de fecha 03 de Octubre de 2006, en el caso: H.R.C., estableció:

El artículo 94 de la de la Ley del Estatuto de la Función Pública, dispone que:

Omisis (…)

Del artículo transcrito se desprende que toda acción intentada con fundamento en la Ley del Estatuto de la Función Pública deberá ser interpuesta ante los órganos jurisdiccionales en el lapso que allí se establece, aplicable en los casos, donde exista una relación jurídico administrativa funcionarial que vincule a la parte con el órgano administrativo respectivo. Dicho artículo establece un lapso de tres meses para incoar la querella a partir del día en que se produce el hecho que da lugar al recurso.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han reiterado de manera pacífica, que la disposición antes transcrita, establece un lapso de caducidad, lo cual indica, necesariamente, que estamos en presencia de un término que no admite paralización, detención, interrupción ni suspensión, sino que el mismo transcurre fatalmente, y su vencimiento ocasiona la extinción del derecho que se pretende hacer valer, por ende, la acción ha de ser interpuesta antes de su vencimiento.

Así pues, se fija un término para el ejercicio de la acción, con el propósito de dar estabilidad al acto administrativo no impugnado dentro de ese término, y afianzar la seguridad jurídica tanto de las partes como de la propia Administración.

En ese sentido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia N° 00415 de fecha 09 de Abril de 2008, relacionada con la caducidad para el ejercicio de la acción, estableció:

Con relación a la figura de la caducidad, ha indicado la Sala que esta aparece ligada a la existencia de un plazo perentorio establecido en la ley para el ejercicio de un derecho, de una facultad o de una potestad, por lo que transcurrido dicho plazo opera en forma directa, radical y automática, la extinción del derecho, no siendo posible su ejercicio. (Vid. Sentencias de esta Sala números 05535 y 02090 de fechas 11 de agosto de 2005 y 10 de agosto de 2006, respectivamente).

De lo antes transcrito, se desprende que la institución de la caducidad de las acciones está determinada por la existencia de un lapso perentorio establecido en la ley para el ejercicio de un derecho, de una facultad o de una potestad, transcurrido el cual ya no es posible tal ejercicio porque ya se ha producido el vencimiento del lapso fijado en el texto legal, el cual hace operar de forma automática la extinción del referido poder de obrar.

Ese lapso perentorio, es un aspecto de gran importancia dentro del proceso, dado su contenido ordenador y su vinculación con la seguridad jurídica que debe garantizar todo sistema democrático. De allí que, el lapso de caducidad es la materialización de la seguridad jurídica y el aseguramiento, ya que al transcurrir el lapso que preceptúa la Ley, extingue el derecho de toda persona al ejercicio de la acción que el ordenamiento jurídico le proporcione; ello a fin de evitar que acciones judiciales puedan proponerse indefinidamente en el tiempo, y que incidiría negativamente en la seguridad jurídica.

De forma que el lapso de caducidad, transcurre fatalmente y no es susceptible de interrupción, ni suspensión, y que los lapsos procesales establecidos en las leyes y aplicados jurisdiccionalmente no son formalidades que puedan ser desaplicados con base a lo previsto en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el presente caso, como ya se señaló anteriormente, la querellante fue notificada el día 10 de enero de 2013, de allí que desde el día siguiente a la notificación del acto administrativo, esto es el 11 de enero de 2013, hasta el día 23 de abril de 2013, fecha ésta en que la querella fue interpuesta, transcurrieron tres (3) meses y (12) días, lo que evidencia que el recurso fue interpuesto una vez superado el lapso de caducidad previsto en el transcrito artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, razón por la cual quien aquí decide declara forzosamente la inadmisibilidad de la presente acción. Así se declara.

III

DECISIÓN

Por las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA INADMISIBLE POR EXTEMPORÁNEO, el presente recurso contencioso administrativo funcionarial de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, por haber operado la Caducidad de la Acción.

Publíquese y Regístrese. Cúmplase.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, a los treinta (30) días del mes de abril de dos mil trece (2013). Años: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

El Juez;

El Secretario;

Dr. C.M.G.G..-

Abog. G.A.C.Q..-

La sentencia anterior se publicó en su fecha siendo la una y veintiocho minutos de la tarde (1:28 p.m.)

El Secretario,

Abog. G.A.C.Q.

Asunto: SP22-G-2013-000031

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR